GELSENKIRCHEN (ALEMANIA), (EP/AP)
Unos 230 seguidores de un partido alemán de ultraderecha se reunieron hoy en Gelsenkirchen, una de las sedes del Mundial de fútbol, en una concentración que derivó en abucheos e insultos por parte de un grupo más numeroso de contramanifestantes.
La ciudad fue el escenario ayer de la victoria 2-0 de Ecuador sobre Polonia. El Partido Nacional Democrático convocó a la manifestación cerca de la estación ferroviaria de la ciudad, después que un tribunal desestimara una prohibición dictada por las autoridades locales.
La policía rodeó a los manifestantes derechistas y mantuvo alejados a los contramanifestantes que gritaban "fuera nazis" y les arrojaban tomates.
Este tipo de enfrentamientos son comunes en Alemania, por lo que las autoridades habían expresado sus temores de incidentes racistas durante el Mundial. Por ello, las autoridades habían intentado prohibir la concentración, pero la Corte Suprema la autorizó.
El viernes la policía allanó la oficina del partido en Berlín y encontrado folletos sobre el Mundial con connotaciones racistas. Según los fiscales, en esos folletos se denunciaba que pronto la selección alemana estaría integrada por negros.
La FIFA mantiene una campaña contra el racismo durante el Mundial, y tras la primera jornada no se habían registrado incidentes.