MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La clasificación para los octavos de final de la mayoría de las grandes favoritas, entre las que se encuentra España tras su trabajado triunfo ante Túnez, fue la nota más destacada a la conclusión de la segunda jornada del Mundial de Alemania, que volvió a vislumbrar a una Francia más parecida a la versión de Corea y Japón que a la que deslumbrara en su torneo en 1998.
Alemania, tricampeona Mundial, abrió la segunda jornada confirmando su presencia como anfitriona en los octavos de final del torneo gracias a un triunfo sobre el límite ante Polonia con un gol del veterano Oliver Neuville en el descuento.
La cara positiva de la jornada la protagonizó Argentina con un 6-0 ante Serbia y Montenegro, que catapulta a la albiceleste a los octavos en el denominado 'grupo de la muerte', que enfrentará por el primer puesto a argentinos y holandeses, quienes con un 2-1 dejaron fuera a una notable Costa de Marfil.
Por el contrario, Francia sigue mostrándose como la gran decepción de la competición, pese a despertar de su letargo y hacer su primer gol ante Corea del Sur en sus últimos cinco compromisos mundialistas, contando los tres encuentros disputados en Corea y Japón y la jornada previa ante Suiza.
Asimismo, el 'jogo bonito' de Brasil sigue sin hacer acto de presencia pese a recurrir a la inmensa calidad de sus componentes, como hicieron ante Australia (2-0), para confirmar virtualmente su pase como primera de su grupo tras el empate sin goles entre Japón y Croacia.
GHANA PROTAGONIZA EL PRIMER TRIUNFO AFRICANO DEL MUNDIAL.
La primera sorpresa, aunque relativa, fue el triunfo de Ghana ante la República Checa, que confirmó con un 0-2 ante una de las mejores selecciones de la primera jornada las credenciales mostradas ante Italia en la previa. La 'azzurra' no pasó del empate contra Estados Unidos y se complica su pase en un partido a vida o muerte ante los checos.
Y la otra fue la que confirmó el mal presagio polaco al día siguiente de su derrota, cuando una sorprendente Ecuador goleaba a Costa Rica (3-0) para pasar por primera vez en su historia la primera fase de una cita mundialista en su segunda participación, y entregar asimismo a Polonia la primera de las cartas de despido del torneo.
La segunda de las históricas en hacerse con un puesto en la siguiente fase fue Inglaterra, campeona del mundo en la edición celebrada en su país en 1966, que pese al 2-0 final sobre Trinidad y Tobago, no ofreció la imagen que se presupone a un equipo de su calidad y cimentó su triunfo en los siete últimos minutos con tantos de Crouch y Gerrard.
También Suecia, dentro del grupo B, solucionó la papeleta al límite del tiempo reglamentario. El centrocampista del Arsenal Fredrik Ljungberg devolvió las esperanzas a una gris Suecia en la que ni Abrahamovic ni Larsson han ejercido hasta el momento su papel.
Otra clasificada es Portugal, a la cual Deco y Cristiano Ronaldo regalaron el triunfo y el pase ante Irán, en un grupo D en el que México no confirmó las expectativas creadas tras su buen estreno y no pasó del empate ante una ilusionada Angola.
Por último, además de que el cruce de España no se resolverá hasta la última jornada puesto que, a excepción de Togo, Suiza, Corea del Sur y Francia mantienen todas sus opciones de pasar, en el grupo de los españoles, Ucrania sumó más mérito a la goleada de los de Aragonés en la previa al mostrar otra cara bastante diferente ante Arabia Saudí (4-0).