Gatlin consigue la mejor marca personal y del año en los 200 metros

El velocista estadounidense Justin Gatlin
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: lunes, 29 junio 2015 10:54

EUGENE (ESTADOS UNIDOS), 29 Jun. (Reuters/EP) -

El velocista Justin Gatlin ha batido su mejor marca personal de 200 metros en los 'trials' estadounidenses, con un tiempo de 19.57 segundos que le colocan como el cuarto atleta más rapido de la historia y el mejor del año, y que sirve avivar su duelo ante el jamaicano Usain Bolt en los próximos Mundiales de Pekín, donde también partirá con la mejor marca de 2015 en 100 metros.

"Quería salir y hacer una declaración de intenciones, y es lo que hice. Diría que es la prueba de 200 más completa técnicamente que jamás he hecho", afirmó Gatlin ante la prensa tras su victoria en carrera, por delante de su compañero de entrenamientos, Isaiah Young (19.93 segundos) y Wallace Spearmon (20.10 segundos).

Tras lograr dicha marca, que solo mejoran los jamaicanos Usain Bolt, Yohan Blake y sus compatriotas Michael Johnson y Walter Dix, Gatlin, de 33 años, reconoció que "duele" llegar a velocidades a las que su cuerpo "no había llegado nunca antes", aunque calificó como "genial" la experiencia, con la que mejoraba su marca de 19.68.

"Mucha gente me ha preguntado en cuánto puedo correr si apuro hasta la línea de meta, por lo que obviamente con 19.57 segundos espero poder hacerlo mejor", afirmó Gatlin, que se medirá en Pekín a Bolt por primera vez desde 2013, debido a las sanciones por dopaje que le han impedido medirse a él, tras lo que permanece invicto.

JENN SUHR Y JENNA PRANDINI, TAMBIÉN MEJOR MARCA DEL AÑO

Por su parte, la campeona olímpica Jenn Suhr fue igualmente dominante en pértiga, donde colocó la mejor marca del año en 4.82 metros, al igual que Jenna Prandini en los 200m, parando el cronómetro de la Universidad de Oregon, donde compite habitualmente, en 22.20 segundos. Candyce McGrone y Jeneba Tarmoh le acompañarán en Pekín.

Del mismo modo, David Oliver se mostró sólido en 110m vallas, con una marca de 13.04 segundos con la que dominó a Ronnie Ash, Aries Merritt y Aleec Harris en su camino a China, donde defenderá título de campeón del mundo, al igual que Jenny Simpson, ganadora del 1.500m con 4:14.86, mientras que Alysia Montano se hizo con su sexto título en 800m gracias a sus 1:59.15.

Además, Ryan Hill, con 13:50.69, fue el mejor de los 10.000m por delante de Ben True y Galen Rupp, plata en Londres 2012, y bajo sospecha de dopaje al ser su entrenador Alberto Salazar, acusado por la BBC de utilizar sustancias prohibidas con los atletas a su cargo, entre ellos Mo Farah.