Gimnasia rítmica.- Almudena Cid: "No estoy pensando en Pekín aunque todo el mundo me ve allí"

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 16:24

"Yo no hago otro Mundial porque sí"

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La gimnasta española Almudena Cid acude con "mucha motivación" al Mundial de rítmica de Patras (Grecia), que se disputa del 13 al 23 de septiembre, y aunque deberá pelear por la plaza para sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos no se siente presionada por la responsabilidad.

"No estoy pensando en Pekín, aunque todo el mundo me ve allí. Sé que con mi edad no es normal seguir compitiendo", aseguró la vitoriana, de 27 años, que disputará en tierras helenas su noveno Campeonato del Mundo.

La gimnasta vasca, diploma olímpico en Atenas 2004 y finalista también en Atlanta '96 y Sydney 2000, reconoce que acude al Mundial con la seguridad de estar en Pekín si logra plaza en Patras, aunque los puestos no son nominales sino por países.

"Yo no hago otro Mundial porque sí. Necesitaba seguridad y hablar las cosas antes de ir. Lo importante es que respeten mi sistema de trabajo", reconoció Cid, que entrena al margen del equipo nacional a las órdenes de Iratxe Aurrekoetxea.

Cid asegura tener "mucha motivación" gracias al apoyo de un público que "echa de menos a las gimnastas de antes". "Aunque no sea una gimnasta de podio, soy diferente y recibo mucho apoyo, por eso no me veo fuera del gimnasio", indicó.

La alavesa acude al Mundial griego con la intención de ser "regular" en los cuatro aparatos. "Quiero hacer un buen ejercicio y sin fallos. En gimnasia, tienes que hacer tu ejercicio en un minuto y medio y en ese tiempo te juegas muchas cosas por lo que hay que minimizar los fallos", explicó.

A pesar de acudir con ejercicios nuevos, confía en sus posibilidades. "En la última competición en Italia estuve muy regular en los cuatro aparatos, aunque sé que en cinta, debido a la dificultad, la nota es más baja que en los otros. De todos modos, estreno ejercicios y tanto en cuerda como en aro ya he conseguido buenos resultados", añadió.

"MI GIMNASIA ES MÁS ARTÍSTICA"

Por otra parte, no teme el nuevo código de puntuación y considera haberse adaptado bien a las novedades. "Creo que la clave está en la ejecución. Con el nuevo reglamento se favorece a las gimnastas rusas porque se premia el contorsionismo y la flexibilidad, que son condiciones que debes trabajar desde muy pequeña", analizó.

Para paliar sus puntos flacos, Cid apuesta por una gimnasia plástica. "Yo soy consciente de que tengo que incluir en mis ejercicios dificultades de mayor valor, como mis giros, y potenciar esos aspectos en detrimento de otros. El resultado es una gimnasia más artística", apostilló.

Por otra parte, sabe que es la líder del equipo nacional y está orgullosa de ello. "He compartido dos días de entrenamientos con ellas y sé que puedo transmitir tranquilidad, pero los nervios son inevitables en una gran competición. De todos modos, yo ejecuto mi trabajo y ellas el suyo, pero si puedo ayudar, mejor", comentó.

Por último, reconoció haber tenido que cambiar su trabajo, e incluso adelgazar varios kilos, para seguir rindiendo al máximo nivel. "Ahora entreno de seis a ocho horas diarias, antes el mínimo eran ocho. Pero como mucho estoy dos horas en el gimnasio, el resto hago pesas y ejercicios para coger fuerza y que no se relaje la musculatura. Me está funcionando muy bien", finalizó.