Los grandes éxitos internacionales del deporte femenino en 2021

Los grandes éxitos internacionales del deporte femenino en 2021: Sandra Sánchez, Garbiñe Muguruza, Adriana Cerezo, Ana Peleteiro, Alexia Putellas, Teresa Portela
Los grandes éxitos internacionales del deporte femenino en 2021: Sandra Sánchez, Garbiñe Muguruza, Adriana Cerezo, Ana Peleteiro, Alexia Putellas, Teresa Portela - EUROPA PRESS/COE/AFP7/DPA/SPORTMEDIA
Publicado: viernes, 31 diciembre 2021 9:51

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sandra Sánchez, Alexia Putellas, Adriana Cerezo, Garbiñe Muguruza o Teresa Portela son algunos de los nombres de las deportistas españolas que más éxitos han aportado a España en este año 2021 que está a punto de terminar.

Sin lugar a dudas, el 2021 será un año inolvidable para la karateca Sandra Sánchez. La talaverana logró la medalla de oro olímpica en la modalidad de kata en los Juegos de Tokio para completar un enorme palmarés en una temporada en la que completó la triple corona al conquistar su sexto Europeo consecutivo y revalidar a finales de año su título mundial.

La manchega fue una de las dos deportistas españolas que se colgó un metal dorado en la capital japonesa. La otra fue la tiradora andaluza Fátima Gálvez, que lo hizo con la compañía de Alberto Fernández en la modalidad mixta de foso olímpico. Ambos conquistaron también el bronce europeo semanas antes para celebrar también un gran año.

En Tokio, el deporte femenino español continuó brillando y ofreció otras cuatro preseas más, tres platas y un bronce. En el tatami sorprendió la figura de la joven Adriana Cerezo, que pese a tener 17 años, demostró que su título continental de meses antes en -49 kilos no fue casualidad y que rozó un oro que se le escapó en los segundos finales de su combate.

Pero también hubo dos veteranas como las palistas Teresa Portela (39 años) y Maialen Chourraut (38) que subieron al podio. La gallega, en sus históricos sextos Juegos, logró por fin una medalla, la plata en K-1 200 metros, mientras que la guipuzcoana logró su tercera presea olímpica con una plata en K-1 en la modalidad de eslalon que unió al bronce de Londres y al oro de Río de Janeiro. La atleta galleta Ana Peleteiro sumó un gran bronce en el concurso de triple salto de longitud y que añadió a la plata en el Europeo de Pista Cubierta de marzo.

El 2021 también fue histórico para el fútbol femenino español a nivel individual ya que la centrocampista catalana Alexia Putellas ganó el 'Balón de Oro' que la revista 'France Football' da a la mejor jugadora del mundo del año. La de Terrassa fue elegida igualmente la mejor a nivel europeo por la UEFA.

Campeonas mundiales se proclamaron la regatista catalana Silvia Mas y la grancanaria Patricia Cantero en la clase 470, la palista vallisoletana Patricia Coco y la madrileña María Corbera en la modalidad de C2 200 metros y la karateca malagueña María Torres en +68 kilos.

En el mundo del motor, la piloto catalana Laia Sanz brilló en su vuelta al trial y al enduro donde conquistó ambos títulos mundiales, el decimocuarto y el sexto respectivamente, y la burgalesa Cristina Gutiérrez hizo historia por partida doble. Primero, en el Rally Dakar al ser la primera española en ganar una etapa en coches y la segunda en total tras la alemana Jutta Kleinschmidt, y posteriormente al proclamarse campeona del mundo de rallys T3.

'MAESTRA' MUGURUZA

Además, la onubense Carolina Marín logró mantener por quinto año consecutivo su reinado en Europa meses antes de lesionarse de gravedad y no poder defender su oro de 2016 en Tokio, mientras que la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza tuvo un óptimo 2021 donde aunque no consiguió ningún 'Grand Slam' hizo historia al convertirse en la primera 'maestra' del tenis femenino español al ganar en las Finales de la WTA a la estonia Anett Kontaveit (6-3, 7-5). A su lado sobresalió el título junior de Wimbledon de la guipuzcoana Ana Mintegi.

En los deportes invernales, la 'rider' catalana Queralt Castellet fue protagonista al colgarse la medalla de bronce en la modalidad de 'halfpipe' de los Mundiales de Snowboard, y en el cuadrilátero dijo adiós al deporte la boxeadora madrileña Joana Pastrana con su cuarto cinturón europeo en el peso mínimo.

Sin salir de los deportes de contacto, Ana Pérez Box se hizo con la plata en la categoría de -52 kilos de los Mundiales de Judo, donde Julia Figueroa fue bronce en -48, y Lidia Rodríguez, Raquel Roy y María López fueron subcampeonas del mundo de kata y, con Marta García en lugar de María López, plata continental. Belén Morán conquistó un bronce en +73 kilos en los Europeos de Taekwondo.

El piragüismo trajo más éxitos gracias al título europeo de Miren Lazkano en C1 de la modalidad de eslalon y el subcampeonato mundial por equipos junto a Nuria Vilarrubla y Klara Olazabal, la plata mundial de la prometedora Antía Jacome en C1 200 metros y la plata europea de Laia Pelachs y Begoña Lazkano en K2 1000 metros. En remo, Aina Cid y Virginia Díaz fueron bronce continental en la modalidad de dos sin timonel.

María Pérez y Laura García-Caro aportaron una plata y un bronce en los 20 kilómetros marcha de la Copa de Europa, mismo metal que se colgó Elia Canales junto a Pablo Acha en la modalidad mixta de arco recurvo en el Europeo de Tiro.

En ciclismo, Natalia Fischer tuvo un buen 2021 con su victoria en el Campeonato de Europa y el bronce mundial en la disciplina de XCM, mientras que Teresa Fernández-Miranda fue tercera en el Europeo de BMX y Vera Barón campeona del mundo de trial. Finalmente, la gimnasta Melanie Rodríguez se colgó la medalla de bronce en la prueba de doble mini-tramp de los Campeonatos del Mundo de trampolín, y Luz Lupiáñez, junto a Ismael Medina, se proclamó subcampeona de Europa en el ejercicio dinámico de la gimnasia acrobática.

Leer más acerca de: