Grandvalirá decidirá a principios de abril el Globo de Cristal de la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad. - GRANDVALIRA
MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La estación de esquí andorrana de Grandvalira acogerá las finales de la Copa del Mundo de Esquí de Velocidad, del 30 de marzo al 2 de abril, y decidirá el ganador del Globo de Cristal de la especialidad, después de dos años de ausencia debido a la pandemia de la COVID-19.
Inicialmente se habían programado dos carreras, pero Grandvalira acogerá también la última carrera pendiente de las dos que no se pudieron celebrar a principios de temporada en la estación de Vars (Francia) debido a la meteorología.
Desde que en febrero de 2012 acogió las primeras Copas del Mundo de esquí de velocidad del Pirineo ha habido continuidad, salvo las anulaciones forzadas de 2020 y 2021 por la pandemia, y Grandvalira se ha convertido en una referencia dentro la Federación Internacional de Esquí (FIS).
En el acto de presentación, celebrado este lunes en el Princiesport, el director general de Grandvalira Resorts, Juan Ramón Moreno, ha destacado que llegan de celebrar las Finales de la Copa de Europa y el próximo año acogerán las Finales de la Copa del Mundo, y recordó que la estación es candidata a acoger los Mundiales de 2027.
"Las Finales de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado también forman parte de la estrategia de Grandvalira de posicionarse como sede de referencia de la competición internacional en diferentes disciplinas", añadió.
La pista Riberal del sector de Grau Roig es nuevamente el lugar escogido para la bajada de los esquiadores de velocidad. Destaca por ser uno de los trazados más rápidos donde se disputa el circuito de la FIS gracias a su longitud de 1.000 metros, con 200 metros de desnivel y una pendiente máxima del 74 por ciento.
El récord de velocidad en pista lo mantiene el suizo Philippe May, que en 2017 se quedó cerca de los 200 kilómetros por hora con una marca de 199,56 km/h.
"Este año esperamos poder superar los 200 km/h", ha señalado el coordinador de la competición, Nadal Antor, quien ha puntualizado que las condiciones meteorológicas jugarán un papel clave para alcanzar este objetivo. Además, Antor ha explicado que para esta edición se contará con la participación de cerca de 80 esquiadores de 10 países.
MÁXIMA COMPETITIVIDAD
A falta de las tres pruebas de Grandvalira, la Copa del Mundo de esquí de velocidad de 2022 masculina se decidirá entre los franceses Simon Billy, Bastien Montes y el italiano Simone Origone.
Billy (2021) y Montes (2017) aspiran a ganar su segundo Globo de Cristal de velocidad, mientras Origone busca el decimotercero.
El italiano es el esquiador más laureado de todos los tiempos con doce Copas del Mundo (2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2013, 2016, 2018, 2019 y 2020).
Con 300 puntos en juego, 100 por carrera, todo está por decidir. Bastien Montes lidera la clasificación provisional con 400 puntos por delante de Simon Billy (380 puntos) y Simone Origone (372).
Sin embargo, en categoría femenina todo parece decidido. La italiana Valentina Greggio llega a Grandvalira imbatida esta temporada con cinco victorias consecutivas. Si no tiene ningún percance, levantará su quinta Copa del Mundo (2015, 2016, 2017 y 2018). La sueca Britta Backlud, ganadora de las tres últimas ediciones (2019, 2020 y 2021), ocupa la segunda posición con 370 puntos, mientras Greggio tiene 500.
ADARRAGA: "RIBERAL TIENE UN POTENCIAL DE 200 KILÓMETROS POR HORA"
En la presentación han asistido los dos corredores más rápidos de España, Ricardo Adarraga y Marta Visa. Adarraga es el plusmarquista español de esquí de velocidad, con 240,6 km/h. "Siempre me hace mucha ilusión volver a Grandvalira, ya que es una pista muy bien preparada y en la que me encuentro muy cómodo. La pista Riberal tiene potencial de 200 kilómetros, se encuentra en el Pirineo y se ha convertido prácticamente en jugar en casa, hablando en términos futbolísticos. Siempre me coge a final de temporada y yo generalmente voy a más. Trabajo para entrar en el top 10 de la general", dijo.
Junto a Ricardo Adarraga participan el madrileño Juanki Sánchez y el catalán Eduard Manrique. No podrá hacerlo Marta Visa, que se lesionó en los Campeonatos del Mundo de Vars (Francia) disputados en enero, y todavía no está totalmente recuperada. La esquiadora de la Cerdanya tiene el récord de España de velocidad con 184,53 km/h.
"Grandvalira es casi como mi casa porque de pequeña había entrenado mucho. Lástima del accidente en Vars porque me quedo con las ganas de bajar Riberal este año y superar la velocidad que hice", ha comentado Visa, que ha añadido que el próximo año espera "poder probar esta pista".