Iker Martínez: "No se nos ha caído el palo de milagro"

Iker Martínez durante una entrevista en el Espacio MAPFRE de Brasil./ Iker Martí
MARÍA MUIÑA
Actualizado: martes, 7 abril 2015 21:19

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El patrón del 'MAPFRE', Iker Martínez, reconoció las dificultades que han tenido que afrontar en la quinta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, que ha dejado al 'VO65' "'tocado'", y aseguró que tuvieron "suerte" de no romper el palo, lo que habría complicado su futuro en la regata.

"El barco ha llegado bien, pero 'tocado' y hay un montón de detalles en los que tenemos que trabajar. Ha sido una etapa dura y hemos llegado, pero no se nos ha caído el palo abajo de milagro porque las piezas que sujetan las crucetas estaban rotas en los dos lados, pero si llega a haber sido hacia proa no habría sujetado el mástil y se habría roto", señaló Martínez en declaraciones facilitadas este martes por su equipo.

En este sentido, comentó que tuvieron "suerte". "Porque además de todo eso, a día de hoy, había dos palos de repuesto y los dos se han utilizado (uno lo tiene 'Vestas' y otro lo utilizará 'Dongfeng'), así que no es que rompas el palo y pierdas la etapa, sino que igual te tienes que quedarte en casa porque no hay otro. La regla 'One Design' tiene cosas muy buenas, la mejor que estamos llegando todos muy juntos, pero luego gestionar todo eso en la práctica es muy difícil", declaró.

El vasco reconoce que su ausencia en las dos anteriores etapas le han permitido "ver el barco de forma diferente y ver el equipo desde fuera". "La primera vez fue la primera ocasión desde que empezamos con el proyecto para sentarme y pensar 'Vale, ¿dónde estamos? ¿Qué podemos hacer para ser mejores?'. Creo que fue positivo", indicó.

Sobre esta etapa, el bimedallista olímpico apuntó que "sí" cambiaría algo dado "el conocimiento" que poseen ahora, pero que "en la misma situación" y "sin saber" los datos que manejan cree que volverían a "tomar las mismas decisiones".

"Cada vez vamos aprendiendo más, sobre todo en cuanto a cómo navega el barco, cómo se comporta con las diferentes velas y cómo utilizar todo eso mejor. Sobre todo hemos aprendido dónde está el límite del equipamiento", añadió al respecto, reconociendo que "hubo un par de decisiones" que no fueron buenas.

Para Martínez, esta primera mitad de 'VOR' ha sido "muy dura" por haber tenido que realizar "un aprendizaje muy grande compitiendo, que no es lo ideal". "Hemos ido resolviendo problemas a lo largo del camino, así que yo creo que las palabras que mejor la definen son 'sacrificio' y 'mucho trabajo' para poder tener el aprendizaje suficiente para llegar a un nivel comparable al de los otros equipos en un periodo de tiempo mucho más corto", afirmó.

Después de la mejora en las dos últimas etapas, se han asentado "un poquito más". "Pero la diferencia es tan mínima y todos vamos aprendiendo tan rápido que con el mismo nivel que hemos tenido en esta etapa en la siguiente podríamos ser quintos o sextos", confesó.

"Nuestra mentalidad es ir etapa a etapa y seguir aprendiendo. El único objetivo que nos podemos marcar es seguir mejorando, y mucho, y para ello no hay que pensar a largo plazo sino a corto. Hemos tenido los problemas que hemos tenido, se ha caído el palo de otro barco, ha habido una rotura de un timón en otro, ciertos problemas en el equipamiento, hemos tenido roturas de velas. Estamos buscando soluciones para todos esos problemas e intentar entender qué es lo que ha pasado para ser más efectivos", prosiguió.

VOLVERÁ A SU CAMPAÑA OLÍMPICA

Finalmente, el patrón del 'MAPFRE' habla de su plan con el 'Nacra 17', al que retornará por lo que se perderá la siguiente etapa entre Itajaí y Newport (Estados Unidos). "Vuelvo retomar el trabajo que hicimos durante la etapa tres y cuatro, que fue muy difícil. Vuelta a empezar con el equipo, con una tripulante diferente y todo el equipo diferente", remarcó.

"Ahora tenemos que dar continuidad a ese trabajo e intentar seguir aprendiendo y conseguir formar un equipo competitivo, que por el tiempo y las limitaciones en los recursos, es algo muy complicado. Por ejemplo hemos perdido el entrenador, que está ahora con Fernando (Echávarri) y Tara (Pacheco), y han cambiado mucho las cosas. El objetivo es hacer un grupo sólido para poder ya empezar a trabajar de una manera más estable. En cuanto a regatas, estaremos en Hyères", sentenció.

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