Publicado 20/05/2015 18:33:58 +02:00CET

El 'MAPFRE' encabeza la persecución del 'Brunel' en el Atlántico Norte

André Fonseca en el MAPFRE en la Etapa 7 de la VOR
FRANCISCO VIGNALE / MAPFRE / VOLVO OCEAN RACE

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' se mantiene en los puestos de cabeza de la flota que sigue peleando en el Atlántico Norte y que navega dirección a Lisboa, meta de la séptima etapa de la Volvo Ocean Race, al vuelta al mundo a vela con escalas, erigiéndose como el principal perseguidor de un 'Brunel' que se escapa.

Con el viento creando auténticos problemas a los participantes por los constantes cambios de dirección e intensidad y a la espera de la inminente entrada del viento del Sur que podría ser crucial para encarar el anticiclón de las Azores y la recta final a Portugal, el 'Brunel' fue el primero en tres días que logró despegarse de sus rivales, perjudicados por contar con menos viento y que siguen agrupados por detrás.

La última noche fue complicada para todos y los cambios en el liderato fueron continuos, con el 'MAPFRE' ocupando esa plaza durante espacio de tres horas, cuando fue superado por el 'Abu Dhabi', que posteriormente no pudo contener al 'Brunel', que domina desde el amanecer en España e intenta abrir una primera brecha importante.

"La meteorología lo está dando todo para que la pelea sea más y más dura. Un viento súper racheado y con un constante role hacia el Norte nos va llevando hacia arriba y hacia abajo como en un sube y baja" comentaba Fran Vignale, reportero a bordo del barco español, que recalcaba que la clave estaba en "las velas" y sus "varias combinaciones".

Las palabras del argentino las confirmaba Matt Knigthon desde el 'Abu Dhabi'. "Uno de nosotros tiene que estar equivocado. En una milla de océano, cuatro barcos teníamos configuraciones de velas completamente diferentes. Estamos inventándonos nuevas reglas conforme navegamos. En un momento dado estamos en una racha de 10 nudos, y al siguiente estamos buscando viento como locos a sólo 4 nudos", comentaba.

Iker Martínez, patrón del 'MAPFRE', recalcó que están "peleando cada milla", pero que esperan que el jueves "llegue el viento del Sur". "A partir de ahí se tendría que estabilizar todo un poco", deseaba el regatista vasco.

Y es que, en menos de 24 horas, según indican desde el equipo español, se espera que entre el viento del Sur después de una transición en la que previsiblemente los barcos deberán mostrar sus cartas y cuando tengan que superar las zonas de exclusión por riesgo de hielo.

"Ahora puede pasar de todo, pero una vez tengamos viento del Sur tendremos que pelear duro cada milla ya que es probable que no haya opciones hasta el anticiclón de las Azores, por lo que aunque falte mucho hasta ese momento lo cierto es que la posición al entrar en el viento Sur ahora puede ser muy importante para el final de la etapa", advertía el bimedallista olímpico.

Con todo, el parte de posiciones de las 17.40 horas no dio buenas noticias y ratificó el dominio actual del 'VO65' holandés. Tras él, se sitúa el barco español, pero ya a más de 24 millas después de perder muchas en las últimas giras respecto a los de Bouwe Bekking, los únicos que gozan de un viento superior a las diez millas. El 'SCA' también remontó para ponerse tercero muy cerca del ' MAPFRE', pero el 'Dongfeng', el 'Abu Dhabi' y el 'Alvidemica' siguen la estela que encabezan los de Iker Martínez.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 7.

1. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 2.144 millas de la llegada.

2. MAPFRE (ESP/Iker Martínez), a 24,8 millas del líder.

3. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 27,9 millas del líder.

4. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 28,2 millas del líder.

5. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker), a 28,3 millas del líder.

6. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 29,6 millas del líder.