El 'MAPFRE' pelea por el liderato de una flota partida en dos

El MAPFRE pasa las Filipinas
FRAN VIGNALE/MAPFRE/VOR
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 17:31

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' se encuentra inmerso en la pelea por encabezar la flota de la Volvo Ocean Race, después de que esta se haya partido en dos en su camino por encontrar mejor viento camino de Auckland (Nueva Zelanda), meta final de la cuarta etapa de la vuelta al mundo a vela con escalas.

La llegada al Estrecho de Luzón dividió al grupo, con el barco español, el 'Abu Dhabi', el 'Dongfeng' y el 'Alvimedica' por un lado, y el 'Brunel' y el 'SCA' por otro mucho más al norte y en dirección a Taiwán, en busca de el mejor viento que puede haber en esa ruta y que les puede hacer ganar mucho terreno en la etapa.

Las primeras previsiones señalan que los 'VO65' sueco y holandés, según el parte de posiciones de las 16.40 hora peninsular española a 139 y 143 millas respectivamente, de la cabeza que ostenta el 'Azzam' y que es la distancia más grande que se ha visto en esta edición 2014-15, podrían ver recompensada esta táctica.

"Hasta ahora, los modelos meteorológicos dicen que lo han hecho bien, pero será dentro de seis o siete días, o incluso más, cuando lo sepamos con seguridad", advirtió Gonzalo Infante, meteorólogo oficial de la carrera, que cree que una semana toda la flota podría reunirse en el Océano Pacífico Norte.

Sin embargo, la decisión del 'SCA' y el 'Brunel' también entraña riesgo. "El peligro para ambos puede ser que en ese punto entren en una zona de Doldrums (calmas ecuatoriales), lo cual puede ser una lotería. Pero bien podrían terminar en una posición muy fuerte en el momento en que lleguen al Pacífico Sur", relató.

APUNTANDO AL NORDESTE Y NO AL SURESTE.

Con todo, por delante se mantiene bien situado el 'MAPFRE', que llegó incluso a ponerse en cabeza de la flota, pero que ahora navega por detrás del 'Abu Dhabi' de Ian Walker, aunque sólo a 2,5 millas de distancia, con el 'Alvimedica' y el 'Dongfeng', buen conocedor de la zona porque realizó ahí parte de su preparación, en tercera y cuarta plaza a poco más de cuatro millas.

El equipo español y el turco-estadounidense se decantaron por navegar cerca de la costa filipina, con rumbo Nordeste buscando el viento que le permitirá enfilar el Sur y ahorrándose de dos a cuatro viradas, mientras que el emiratí y el chino optaron por pasar por en medio del canal entre las Filipinas y las pequeñas islas al norte.

"Después de seis viradas nos insertamos entre las islas del Norte junto con 'Abu Dhabi', que estaba a nuestro sotavento; 'Dongfeng', a nuestra proa y 'Alvimedica', en nuestro barlovento. 'SCA' y 'Brunel' decidieron ir hacia el Norte antes que la mayoría de la flota", comentaba por su parte Fran Vignale, reportero a bordo. Ahora, toca esperar "a ver qué ocurre los próximas días con la estrategia de 'Brunel' y 'SCA'", indicaba el brasileño André Fonseca.

El 'MAPFRE' apunta hacia el Nordeste y no hacia el Sureste donde está Nueva Zelanda ya que en la ruta más directa, que baja junto a la costa Este de Filipinas, y a unos cuatro días de navegación, hay un nuevo 'pozo' de viento suave. "Allí tendremos mejor viento y con navegar unas 300 millas en dirección contraria luego será recompensado con una excelente navegación", remarcaba Vignale.

Además, existe otro factor como es la corriente de Kuroshio, un auténtico río submarino que discurre de Sur a Norte al noroeste de Filipinas, con una fuerza de siete nudos, en el Océano Pacífico.

"De lo que se trata ahora es de encontrar el mejor ángulo con el que conectar con el viento que nos lleve hacia el Sur. El equipo que mejor salga, podría ser el primero en llegara Auckland", apuntaba Matt Knighton, reportero a bordo del 'Abu Dhabi', refiriéndose a los alisios del Noreste.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 4.

1. Abu Dhabi Ocean Racing (EAU/Ian Walker), a 4.717 millas del líder.

2. MAPFRE (ESP/Xabi Fernández), a 2,5 millas del líder.

3. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 4,6 millas.

4. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 4,7 millas

5. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 139,4 millas.

6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 143,2 millas.