MAPFRE' sigue peleando por el liderato en la 'costera' hacia Cabo de Hornos

El 'MAPFRE' se cruza con el 'Brunel' en el Oceáno Sur
FRANCISCO VIGNALE / MAPFRE / VOLVO OCEAN RACE
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 18:35

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'MAPFRE' se encuentra en la segunda posición de la reñida quinta etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, después de otra jornada repleta de trasluchadas y el cambio de liderato en beneficio ahora del 'Alvimedica'.

Los seis 'VO65' continúan en su camino hacia el Cabo de Hornos, uno de los puntos claves del recorrido entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), y después de haber recorrido más de 3.000 millas todo se reduce de momento a una especie de 'costera' donde únicamente el 'SCA' se volvió a descolgar.

"Nunca he vivido una vuelta al mundo así de reñida", explicaba Andrew Cape, navegante del 'Team Brunel' y uno de los veteranos de la regata, en la que participa por sexta vez, mientras que Fran Vignale, reportero a bordo del 'MAPFRE', reflejaba la dureza de estos momentos.

"La línea de límite de hielo ha hecho que tengamos que trasluchar a lo largo de 200 millas. Ayer por la noche hicimos la mitad de las trasluchadas y han sido una cada 20 minutos, imposibilitando el dormir", escribía el argentino.

Y es que los límites de la puerta de hielo siguen siendo los protagonistas de una flota donde los cinco primeros están situados en apenas once millas y en continuo contacto visual, después de que se vieran obligados a bordear esta zona de exclusión de hielo establecida por la organización para evitar el peligro que representa un iceberg de 1 kilómetro de longitud a la deriva a algo más de 200 kilómetros al sur.

El viento también volvió a subir y el 'MAPFRE' no lo desaprovechó para volver a tomar la delantera durante unas horas, pero la tremenda igualdad provocó que este liderazgo no durase demasiado y fuese a parar horas después al 'Alvimedica' que, según el parte de posiciones de las 16.40 hora peninsular española, aventaja en 2,5 millas a los de Iker Martínez.

"Han sido 24 horas agotadoras, con contacto visual entre cinco barcos todo el tiempo", explicaba a primera hora el jefe de guardia del barco español, el brasileño André Fonseca, que comparaba la situación con una regata costera. "Vas viendo quién va delante, ganando, perdiendo y tienes que hacer un montón de maniobras para buscar la mínima opción", recordaba.

Algo más alejados, pero 'pegados' a los dos barcos de cabeza se situaban el 'Brunel', el 'Dongfeng' y el 'Abu Dhabi', mientras que el 'SCA', después de haber remontado mucha desventaja, se volvía a descolgar a unas 80 millas, con las chicas reparando todavía las velas que resultaron dañadas el pasado martes cuando volcaron en el Océano Sur.

Según informan desde el 'MAPFRE', en 48 horas parece que vendrá aún un viento más fuerte, alcanzando posiblemente su máximo en Cabo de Hornos, que parece que en esta edición va a hacer gala de su fama.

"Prepararos para lo que va a ser un final de regata duro cuando el viento comience a aumentar y no deje de hacerlo", advertía durante el cambio de guardia Iker Martínez a Ñeti Curvas-Mons y a los dos más jovenes de la tripulación, que doblarán Hornos por primera vez, Willy Altadill y Fran Vignale. "Después de Hornos nos esperan otros 40 nudos de ceñida para después encontrarnos con otros 35-40 nudos del Oeste", añadía.

--CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 5.

1. Team Alvimedica (USA/TUR/Charlie Enright), a 3.328 millas del líder.

2. MAPFRE (ESP/Iker Martínez), a 2,5 millas del líder.

3. Team Brunel (HOL/Bouwe Bekking), a 7,1 millas del líder.

4. Dongfeng Racing Team (CHN/Charles Caudrelier), a 8,5 millas del líder.

5. Abu Dhabi Ocean Racing (UAE/Ian Walker), a 11,2 millas del líder.

6. Team SCA (SUE/Sam Davies), a 83,2 millas del líder.

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