María Xiao y Rafael de las Heras se proclaman campeones de España de tenis de mesa

María Xiao y Rafael de las Heras se proclaman campeones de España de tenis de mesa
María Xiao y Rafael de las Heras se proclaman campeones de España de tenis de mesa - RFETM
Publicado: viernes, 1 marzo 2024 17:21

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

María Xiao, en categoría femenina, y Rafael de las Heras, en masculina, se han proclamado campeones de España absolutos de tenis de mesa en la 79ª edición del Nacional celebrado en el Palau d'Esports Catalunya de Tarragona.

En la competición femenina, María Xiao se ha confirmado como la figura dominante en el deporte nacional al conquistar su cuarto título absoluto, que se suma a los conseguidos en 2014, 2015 y 2016.

La palista del UCAM Cartagena TM se impuso en la final a María Berzosa (4-0), que pisaba su primera final en el Campeonato de España absoluto, consolidando un gran curso en el que ha participado con la selección española en competiciones europeas y mundiales.

Xiao se aseguró un lugar en la final tras vencer a Natalya Prosvirnina y Jana Riera con marcadores de 4-0 y 4-1, respectivamente, en las semifinales y cuartos de final. Por su parte, la palista del Burgos Féminas tuvo que superar desafíos como el encuentro con Marija Galonja en semifinales (4-3) o el choque con Sara Ramírez (4-1) en cuartos de final.

Mientras, Rafael de las Heras consiguió su primer entorchado absoluto al remontar la final ante Carlos Franco (4-2). El madrileño cedió 9-11 el primer parcial, pero ganó los dos siguientes por 11-8 y 11-9, poniéndose por delante en el marcador. El cuarto juego fue para el alcarreño, 6-11, que empató la final (2-2) antes de que De Las Heras se llevase los dos siguientes sets por 11-3 y 11-6.

El madrileño venció a Juan Pérez por 4-3 en semifinales y a Jesús Cantero (4-1) en cuartos de final. Por su parte, Carlos Franco superó al alicantino Diego Lillo en semifinales y al catalán Marc Durán en cuartos de final.

Además, la dupla formada por Marija Galonja y Natalya Prosvirnina logró su primer triunfo en dobles femenino, quitándose la espina de la eliminación en semifinales a nivel individual. Galonja y Prosvirnina ganaron a la pareja del Vic TT, formada por Moscoso y Coll, por 3-2. Las campeonas defensoras Cristóbal y Sastre cayeron en semifinales y se colgaron el bronce junto a Miramontes y Ramírez.

La pareja formada por Álvaro Gainza y Juan Pérez logró su primer triunfo en dobles masculino, superando a la pareja Miguel Ángel Vilchez y Carlos Franco (3-0). Los semifinalistas fueron Vilardell-Pons y Núñez-Lillo.

También fue el primer triunfo para la pareja mixta formada por Jana Riera y Juan Pérez, que levantaron el título en dobles mixto ganando en la final a Albert Vilardell y Silvia Coll (3-1). El bronce fue para la pareja Iker Martínez y Ángela Rodríguez y la dupla María Berzosa y Daniel Berzosa.

Leer más acerca de: