Marta Domínguez y García Bragado, medallas de España

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 21:49


BERLÍN, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La palentina Marta Domínguez y el madrileño Jesús Ángel García Bragado permitieron a la delegación nacional sacarse la espina de los Juegos Olímpicos de Pekín al conquistar las dos únicas medallas en los Campeonatos del Mundo de Berlín, que acaban de finalizar.

La de Venta de Baños se colgó un merecido oro en 3.000 metros obstáculos que le permitió cumplir su "sueño de niña", como dijo tras entrar en meta. Una medalla que significaba el primer oro después de que en Sevilla '99 Abel Antón y Niurka Montalvo fueran los últimos en subir a lo más alto del cajón.

Domínguez, que ya contaba en su palmarés con las platas de Edmonton 2001 y París 2003, se sacó la espina de su caída en la última valla en el Nido de Pekín, cuando luchaba por una medalla olímpica, el único reconocimiento con el que aún no cuenta.

En esta ocasión, la veterana atleta realizó una carrera perfecta, entrando en meta en solitario tras un brillante sprint final. Así, se quitó su tradicional cinta rosa y enfiló hacia el oro para convertirse en la segunda española con un oro mundialista.

García Bragado, por su parte, demostró que los años no son ningún hándicap para seguir en la elite. El madrileño se colgó el bronce en 50 kilómetros marcha en sus novenos Mundiales, 16 años después de debutar con un oro en Stuttgart '93.

'Suso', que había sido el mejor en Pekín 2008 con su cuarta plaza, remontó doce posiciones para subir al podio a falta de dos meses para cumplir los 40 años. Su próximo reto, el oro en el Europeo de Barcelona 2010, donde ya anunció que tratará de mejorar la plata que lograra en Goteborg 2006.

Su bronce permite paliar las retiradas de 'Paquillo' Fernández y María Vasco en 20 kms. por lo que la marcha española sigue su idilio con las medallas, donde sólo se ha fallado en Tokio'91 y Sevilla'99.

LAS MUJERES TIRAN DEL CARRO

Junto a los éxitos de estos dos veteranos, cerca estuvo el de la catalana Natalia Rodríguez en los 1.500 metros, pero fue descalificada y perdió su oro por un incidente con la etíope Gelete Burka, que se marchó al suelo en los 200 metros finales al tropezar con la tarraconense, que intentaba adelantarla por el interior.

También destacaron la cuarta plaza en esa misma final de la madrileña Nuria Fernández, la quinta de Ruth Beitia en la final de altura aunque a la cántabra le sigue faltando una medalla al aire libre; la sexta de Beatriz Pascual en los 20 kilómetros marcha; o la séptima de Mayte Martínez en 800 metros, a pesar de llegar 'tocada' a los Mundiales.

Así, se ha vuelto a demostrar que las mujeres son las que últimamente tiran del carro del atletismo nacional y tras la ausencia de medallas en los Juegos, este Campeonato ha permitido a España volver al medallero, aunque con un metal menos que en Osaka 2007. Entre los chicos, además de García Bragado, lo más destacado fue la octava posición de Chema Martínez en el maratón, convirtiéndose en el primer europeo de la prueba, lo que le hace coger fuerzas para los Europeos de Barcelona de 2010.

Sin embargo, la delegación nacional también ha tenido sonadas decepciones, sobre todo la retirada de 'Paquillo'. Además, el discóbolo canario Mario Pestano no pasó a la mejora en su final, mientras que su compañero Frank Casañas, quinto en Pekín, ni siquiera superó la calificación.

España no contó con ningún representante en la final de los 1.500 metros. Arturo Casado ni siquiera pasó las series y Juan Carlos Higuero y Reyes Estévez, campeón nacional, quedaron eliminados en semifinales. En 800 ni Manuel Olmedo ni Luis Antonio Marco pasaron el primer corte.