Archivo - Marta Fernandez Infante, triple medallista en Tokyo 2020 - John Walton/PA Wire/dpa - Archivo
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La triple medallista olímpica en Tokyo 2020 Marta Fernández, la triple campeona paralímpica Michelle Alonso, o el doble medalla de plata en Tokio Toni Ponce participarán entre el 12 y el 18 de junio en el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica, que se disputará en Funchal (Portugal) y en el que habrá 38 nadadores españoles.
La delegación española intentará superar las 14 medallas que consiguió en Londres 2019, y en esta ocasión serán 38 los nadadores que representarán a España, de un total de 600 que competirán por parte de unos 70 países.
Por parte de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral participarán cinco nadadores, entre los que destaca Marta Fernández. La vallisoletana triunfó en Tokyo 2020, donde obtuvo un oro en 50 braza SB3, una plata en 50 mariposa S5 y un bronce en 50 libre S4. Los otros clasificados son Iván Fernández (S4), Alejandro Rojas (S6), Daniel Ferrer (S3 y SB2) y Manuel Martínez (S4 y SB3).
Michelle Alonso, la triple campeona paralímpica en 100 braza SB14 en los años 2012, 2016 y 2014 intentará revalidar el oro que ya consiguió en 2019, siendo, junto a Eva Coronado (S14) y Ariadna Galache (S14), las representantes de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI).
La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), es quien más deportistas ha clasificado para Madeira 2022, con 22 nadadores. Entre ellos destaca el doble medallista olímpico Toni Ponce, plata en 200 libre S5 y 100 braza SB5.
No es el único medallista que se encuentra en la lista de la FEDDF, donde también están Nuria Marqués, plata en 100 espalda s9 y bronce en 200 estilos SM9, Sarai Gascón, plata en 100 libre y bronce en 100 mariposa S9, Óscar Salguero, plata en 100 braza SB8, Miguel Luque, plata en 50 braza SB3 o Íñigo Llopis, plata en espalda S8.
El Mundial de Madeira supondrá también el debut para nueve nadadores jóvenes españoles y en él participarán también otros clásicos de la natación paralímpica como Xavi Torres, que a sus 47 años continúa compitiendo al más alto nivel.
EL OBJETIVO, SUPERAR LAS 14 MEDALLAS DE LONDRES 2019
Ocho serán los nadadores que representen a la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), donde doble medallista en Río 2016 María Delgado (S12), estará acompañada de Enrique Alhambra, Juan Ferrón, Iván Salguero, Borja Sanz y Marián Polo en S13, José Ramón Cantero en S11 y Emma Feliú en S12.
Además, cuatro de los deportistas que participarán en el Mundial forman parte del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, el proyecto que lleva más de una década fomentando el talento joven y ayudando en el salto a la élite. Es el caso de Enrique Alhambra, Daniel Ferrer, Beatriz Lérida y Nahia Zudaire.
España se plantea como objetivo superar las 14 medallas conseguidas en Londres 2019, donde los nadadores nacionales levantaron tres oros, seis platas y cinco bronces. En esta ocasión, la situación será diferente al no participar los deportistas de China, Rusia y Bielorrusia.
La competición se disputa en dos turnos, uno clasificatorio por la mañana y un segundo turno de tarde en el que tendrán lugar las finales. El Mundial, que se celebrará entre el 12 y el 18 de junio, podrá seguirse en directo a través de RTVE Play y tras cada jornada se emitirá un resumen con las mejores imágenes en Teledeporte.