Publicado 07/05/2016 15:59

Más de 130.000 personas participan en los Juegos Deportivos Municipales

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 130.000 personas participan en los Juegos Deportivos Municipales y hay 60.000 participantes en las Copas de Primavera y los Torneos Municipales Marca, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento, Celia Mayer, y la concejala del distrito de San Blas, Marta Gómez Lahoz, han asistido este sábado a dos finales de los Juegos Deportivos Municipales, en concreto a las de natación y gimnasia rítmica.

Con esta visita, Mayer subraya el valor de estos campeonatos para la promoción del deporte de base. Más de 130.000 personas participan en la 36 edición de los Juegos, a las que hay que añadir los 60.000 participantes en las Copas de Primavera y los Torneos Municipales Marca.

Los Juegos Deportivos Municipales constituyen una de las mayores competiciones no federadas de Europa. Participan más de 5.600 equipos en deportes colectivos (unos 80.000 deportistas de todas las edades) y 50.000 en edad escolar en los 17 deportes Individuales convocados.

Los Juegos Deportivos, que se convocan y gestionan de forma directa por el Ayuntamiento de Madrid desde 1980, con el primer ayuntamiento democrático, cumplen este año la 36 edición. En ellos han participado madrileños y madrileñas de todos los distritos y de todas las condiciones, desde aficionados al deporte hasta grandes campeones que se iniciaron con las competiciones municipales.

Cuando se cumplieron los 25 años se calculó que aproximadamente 2 millones de ciudadanos de Madrid habían participado en estos campeonatos y que se habían celebrado más de 1 millón de encuentros. Doce años después esas cifras no han dejado de crecer.

Cada año han aumentado en diversidad (este año se ha incorporado la natación sincronizada), hasta llegar a las 27 disciplinas deportivas (10 de deportes colectivos y 17 de individuales) que se ofrecen actualmente.

"Este Ayuntamiento tiene un compromiso real con este deporte popular con el deporte de base, el que apenas trasciende en los medios, pero que hacer latir el corazón de muchos madrileños", ha señalado.

"Es un deporte en el que tienen expresión las asociaciones de vecinos, los clubes deportivos, los centros escolares... Un deporte en el que el tejido asociativo de la ciudad ocupa un papel central", ha indicado.

MEJOR OFERTA Y MÁS BARATA

La apuesta por el deporte de base se ha reflejado también en la mejora de las instalaciones y en la rebaja de las tarifas. Este año se ha producido una bajada media del 15 por ciento en los precios de los servicios deportivos atendidos por profesionales municipales, y de hasta un 75 por ciento en la cuota de inscripción en los Juegos Deportivos Municipales, sobre la tarifa general, para las categorías infantiles.

El Ayuntamiento invierte este año 36 millones de euros en cerca de 100 actuaciones de mejora, remodelación y reparación de los equipamientos deportivos deteriorados tras años de política de ajustes, así como en comenzar la construcción de siete nuevos centros deportivos, que estarán concluidos a finales de la actual legislatura./