Más de 400 personas asisten al primer Congreso Internacional de la Mujer en el Deporte - UFEC
BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) ha organizado el primer Congreso Internacional de la Mujer en el Deporte, un lugar de "intercambio de experiencias, buenas prácticas e historias" en torno al deporte femenino que ha reunido más de 400 personas entre este jueves y viernes en el auditorio 1899 del FC Barcelona.
Desde la organización, Gerard Esteva, presidente de la UFEC, ha valorado la primera edición del congreso como "un éxito rotundo, tanto por la gran asistencia como por la calidad de las ponencias y reflexiones". Esteva ha asegurado que desde la Unión de Federaciones "el deporte femenino es una prioridad" y trabajan para que su crecimiento sea "una realidad".
Por su parte, la secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, Anna Caula, ha defendido durante la inauguración institucional las decisiones de una legislatura que pretende dar visibilidad y proyectar el deporte femenino. "Luchamos y empoderémonos, con iniciativas como la IWISC, para innovar y demostrar que el deporte femenino es una realidad", añadió.
El congreso ha contado con Ona Carbonell y Jana Fernández de embajadoras. En el caso de la nadadora artística, ha recordado que en su inicio de carrera "no contaba con muchos referentes femeninas", por lo que era "complicado" proyectarse profesionalmente. Carbonell, que está en periodo de baja de maternidad, se ha mostrado orgullosa de ser una referencia para las jugadoras más jóvenes y también de verlas implicadas en este congreso.
Durante la primera Mesa Redonda de la IWISC 'Follow a Dream', Georgina Oliva, jugadora de la selección española de hockey; Jana Fernández, jugadora del FC Barcelona de fútbol; Britt Vonk, jugadora profesional holandesa de Sofbol; y Astrid Fina, primera medallista paralímpica española en Surf de nieve adaptado, han compartido sus historias personales y profesionales.
"MÁS OPORTUNIDADES PARA SER PROFESIONALES Y VIVIR DEL DEPORTE"
Las cuatro han coincidido en el hecho que "ganar y ser constantes es clave para inspirar a la gente, conseguir más visibilidad y, por lo tanto, hacer crecer el deporte femenino". Según Fernández, también embajadora del congreso, "no perder la humildad y ser cercanas con la afición ayuda a posicionarse como referentes". En la misma línea, Vonk ha explicado que hay que seguir luchando "para que las futuras generaciones dispongan de muchas más oportunidades para ser profesionales y vivir del deporte"
Otros de los temas tratados en los dos días de evento ha sido la categorización por sexo en la competición y la importancia del género, los proyectos pioneros por la igualdad desarrollados por las federaciones catalanas, la oportunidad de conocer de primera mano líderes que dejan huella hacia la igualdad del deporte y las plataformas innovadoras para difundir el deporte femenino.
Todo ello a través de seis mesas redondas que han debatido sobre los aspectos más relevantes del día a día de las deportistas de élite, sus trayectorias, el liderazgo deportivo en femenino, proyectos de digitalización que promueven el deporte femenino y los últimos cambios en reglamento y normativas deportivas que afectan directamente las mujeres.
Entre las dirigentes y comunicadoras que han participado destacan Maria Tato, directora de Fútbol Femenino de la RFEF; Marijke Fleuren, presidenta de la Federación Europea de Hockey (EHF); Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino; o Maribel Zamora, presidenta de la Federación Catalana de Voleibol y de la Comisión Mujer Dirigente y Deporte de la UFEC, entre otros. Todas ellas acompañadas también de personas con experiencia en la vertiente del derecho deportivo.