Archivo - May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), en los Desayunos Deportivos de Europa Press - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press - Archivo
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El aranés May Peus España ha sido reelegido presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) para el ciclo olímpico 2022-26 durante la Asamblea General celebrada este sábado en la sede de la entidad en San Sebastián de los Reyes (Madrid), tras cosechar 26 votos frente al los 14 del otro candidato, el barcelonés Oscar Cruz Dalmau.
Peus, que encara su tercer mandato consecutivo, fue elegido por primera vez presidente de la RFEDI el 20 de septiembre de 2014 y reelegido en segundo mandato el 30 de junio de 2018. "Esta es una victoria de todo el equipo que forma esta federación y de la ilusión y enorme trabajo que ponen cada día para conseguir que los deportes de invierno en España sigan creciendo", señaló.
La Asamblea General que vota la presidencia estuvo formada por 41 miembros. Han depositado su voto en la urna 13 presidentes de federaciones autonómicas, 14 clubes, 7 deportistas, 4 técnicos y 2 representantes de jueces y delegados técnicos. Entre los asambleístas hay miembros del alto nivel deportivo como el campeón del mundo Lucas Eguibar, el fondista Jaume Pueyo, los 'mushers' Ismael Mediavilla y Víctor Carrasco y los esquiadores Quim Salarich y Albert Ortega Fornesa.
Tras la elección del presidente, la Asamblea ha procedido a la elección de la Comisión delegada formada por representantes de presidentes de FFAA, clubes, deportistas, entrenadores y delegados técnicos y jueces.
Peus, de 50 años, nació en Baqueira Beret y es licenciado en administración de Empresas, Marketing y RRPP con posgrado en Contabilidad y Marketing por la Universidad de Barcelona. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE) y es vicepresidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP) y del Comité Ejecutivo de la Organisation Pais Alpin (OPA).
También ha sido miembro de la Comisión técnica de los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineos 2030, del Grupo Recreational and Tourism WG FIS y de la Presidential Conference IBU. En 2015 ingresó en la Real Orden del Mérito Deportivo tras recibir la medalla de bronce en reconocimiento al impulso de los deportes de invierno. Conoce bien los deportes de invierno, ya que formó parte como esquiador de los equipos RFEDI, es técnico deportivo superior en esquí alpino, ejerció de entrenador y director de club y fue seleccionador de Infantiles RFEDI.
Durante la campaña, Peus y su equipo han presentado un detallado Plan Estratégico 2022-2030 que define cinco pilares estratégicos. Este plan es la continuación del aplicado entre 2016 y 2022. Según el nuevo plan, se debe ahondar "en la excelencia deportiva" no solo de los deportistas, sino también de los eventos. En este sentido, algunos de los objetivos fijados son conseguir aumentar a tres los 'top 3' por edición en Copas del Mundo incrementar federados en un 40% y los deportistas en los equipos RFEDI hasta el 30% más.
Otro de los pilares es la formación y la cadena de valor de los deportes de invierno, que se debe "trabajar fortaleciendo los planes de desarrollo que ya están en marcha para la detección y apoyo al talento, promover las nuevas titulaciones federativas -por ejemplo, en biatlón y 'mushing'-, y los centros de tecnificación para las que hay ya previstas las becas Iberdrola y Academia".
Los pilares de ecosistema de la nieve y de modelo económico están íntimamente relacionados. En el ecosistema debe extenderse la actual posición de la RFEDI en todos los sectores de la nieve y "atraer a deportistas recreativos mediante propuestas de valor añadido". En cuanto al modelo económico, se prevé "aumentar el presupuesto mediante los recursos propios en un 50%".
Además, en el pilar de inclusividad, sostenibilidad y solidaridad la igualdad de género es "pieza fundamental", empezando por "incrementar el número de mujeres en equipos nacionales". Por otra parte, buscará alcanzar la neutralidad climática ya promovida por la FIS y la inclusión del deporte adaptado siguiendo las directrices de la FIS y el Comité Paralímpico Internacional.
Durante los ocho años de presidente de Peus (2014-22), se ha pasado de 9 a 44 deportistas en estructuras deportivas, se han conseguidos dos medallas en Juegos Olímpicos de Invierno consecutivos, tres diplomas, conco medallas en Mundiales FIS, el globo de cristal de Copa del Mundo FIS y la eclosión del 'mushing' con hasta 10 medallas en Mundiales en la temporada pasada.
También se ha creado el Plan de Ayudas a los Deportes de Invierno Españoles (PADIE) que ha dotado a las federaciones autonómicas con más de 250.000 euros en los últimos cuatro años y se han destinado ayudas directas a deportistas por valor de 900.000 euros.