Merga y Oljira se adjudican el XII Cross Atapuerca

Imane Merga Cross Atapuerca
CROSS ATAPUERCA
Actualizado: domingo, 15 noviembre 2015 17:58

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El atleta etíope Imane Merga se ha convertido en pentacampeón del Cross Atapuerca (Burgos), tras lograr su quinta victoria consecutiva este domingo, a la vez que su compatriota Belaynesh Oljira revalida el triunfo en categoría femenina conseguido en 2014 y suma su segundo triunfo seguido.

Merga y Oljira revalidaron el triunfo conseguido ya el año pasado, tras imponerse en la carrera absoluta, masculina y femenina, respectivamente, del XII Cross Atapuerca. De esta manera, Merga se ha convertido en pentecampeón, mientras que la doble medallista mundial, que llegaba a Atapuerca tras su segunda victoria en la Carrera de la Mujer de Bogotá y un 'Top 10' en los 10.000 metros en el pasado Mundial de Pekín (China), sumó su segundo triunfo consecutivo.

La prueba burgalesa, que organiza el Instituto para el Deporte y la Juventud de la Diputación de Burgos, reunió este año sobre el circuito del Centro de Arqueología Experimental a un total de 5.051 atletas, de hasta 12 nacionalidades diferentes, que compitieron repartidos en 18 categorías, incluida la popular.

Como era de esperar, la carrera absoluta masculina estuvo marcada por la superioridad de los africanos. Cuando aún no se había cubierto el primer kilómetro, de un total de nueve, se formó el grupo de favoritos. La cabeza de carrera estaba formada por los etíopes Edris y Merga, el eritreo Kifle, el keniata Longosiwa, los ugandeses Toroitich y Kibet, el bareiní Aweke y los nacionalizados españoles Lamdassem y Bezabeh. Por detrás, mantenían el tipo los atletas españoles Antonio Abadía, el sub-23 Carlos Mayo, Javi Guerra, Carlos Castillejo y Adel Mechaal.

Finalmente, Merga afrontó en solitario la recta de meta y celebró así su quinta victoria consecutiva en el Cross Atapuerca con un tiempo de (25:02). Tras él, se clasificaron Toroitich (25:06) y Aweke (25:10) en segunda y tercera posición, respectivamente.

Mucha menos historia tuvo la carrera femenina, en la que la etíope Belaynesh Oljira fue claramente superior al resto. La vencedora del año pasado incrementó el ritmo en el último kilómetro, dejó atrás a su única oponente, la también etíope Heroye, y cruzó en solitario la línea de meta (24:52). El podio lo completaron Heroye (24:56) y Gebre (25:34) en la segunda y tercera posición.

Leer más acerca de: