Miguel Ángel López, Álvaro Martín y Diego García, lejos de las medallas en los 20km marcha

Publicado 05/10/2019 0:15:06CET
Marchadores en la prueba del Mundial de Doha 2019
Marchadores en la prueba del Mundial de Doha 2019 - REUTERS / IBRAHEM ALOMARI

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los atletas españoles Miguel Ángel López, Álvaro Martín y Diego García no han tenido opciones de pelear por las medallas en los 20 kilómetros marcha del Mundial de atletismo, que se disputa en Doha hasta este domingo, en una prueba marcada por la intensa humedad, que se adjudicó el japonés Toshikazu Yamanishi con gran autoridad.

Ninguno de los tres marchadores nacionales estuvo en los puestos delanteros y desde bien pronto -a partir del kilómetro ocho- perdieron toda referencia con el grupo delantero. El mejor situado siempre fue Álvaro Martín, pero su octavo puesto provisional se esfumó antes de alcanzar el ecuador de la prueba.

Martín, campeón de Europa el año pasado, quiso seguir el ritmo de los asiáticos, y del sueco Kallstrom, siempre en cabeza, pero el extremeño fue perdiendo fuelle a medida que avanzaban los kilómetros. A falta de 5.000 metros, el de Llerena estaba a dos minutos y medio de cabeza en la decimoquinta posición.

El vigente oro continental concluyó en la vigésima primera posición, mientras que Miguel Ángel López -campeón del mundo en 2015- tampoco encontró sus mejores sensaciones desde el comienzo aunque pudo mejorar sobremanera en la recta final. El murciano acabó vigésimo quinto. Además, Diego García, el más joven de los tres con 23 años, concluyó en la trigésimo cuarta plaza.

Los marchadores sufrieron el exgaredo calor de Doha -alrededor de 32 grados pasada la medianoche y 80% de humedad- y principalmente japoneses y chinos demostraron su gran adaptación al clima, un aspecto que resultó vital para poder competir con buenas condiciones. El agua en botella y en esponjas fue una constante en la marcha catarí.

Todo anunciaba el triunfo de Yamanishi, que lideró en solitario casi toda la prueba, e imprimió un ritmo infernal para el resto de sus competidores. El japonés ganó con un cronómetro de 1:26:33, dejando la plata para el ruso Vasily Mizinov (1:26:52), que compitió como atleta neutral autorizado, y el bronce para el sueco Perseus Karlstrom (1:27:00).

La victoria de Yamanishi confirma el buen rendimiento del país nipón en la marcha. Japón ya ganó la prueba de 50 kilómetros con Yusuke Suzuki. Esta circunstancia sólo se había producido una vez en la historia en los Mundiales de Stuttgart en 1993. Los españoles Valentín Massana y Jesús Ángel García Bragado ganaron en aquella ocasión en 20 y 50, respectivamente.

Contador
Carlos Sainz

Carlos Sainz

Bicampeón del Mundo de Rallys y Bicampeón del Rally Dakar

22/10/2019
Jorge Martínez "Aspar"

Jorge Martínez "Aspar"

Cuádruple Campeón del Mundo de Motociclismo

22/10/2019
Toni Bou

Toni Bou

26 veces Campeón del Mundo de Trial

22/10/2019
Begoña Elices

Begoña Elices

Directora General de Comunicación y Presidencia de REPSOL

22/10/2019

Patrocinado por