Publicado 28/01/2021 19:28CET

El Ministerio de Cultura y Deporte y el COE trabajan en un nuevo modelo deportivo y en el plan ADO

Alejandro Blanco y José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del COE y ministro de Cultura y Deporte durante una reunión
Alejandro Blanco y José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del COE y ministro de Cultura y Deporte durante una reunión - MINISTERIO CULTURA Y DEPORTES

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, han sentado las bases para "renovar el actual modelo del deporte que afiance y potencie el presente y el futuro del deporte español", tras una reunión celebrada esta mañana en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte.

Esta nueva vertebración del deporte español se va a fundamentar principalmente en tres pilares: "La aprobación de la Ley del Deporte, de la Ley Orgánica de lucha contra el dopaje y la creación de un Estatuto del Deportista", indicó el ministro Rodríguez Uribes.

La nueva Ley del Deporte "priorizará el apoyo al deporte base, al femenino, al universitario, al inclusivo, a las disciplinas deportivas minoritarias y a sus respectivas federaciones y en general a todo el deporte".

Por su parte, la aprobación de Ley Orgánica de lucha contra el dopaje conseguirá que las competencias en deporte y salud pasen al Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD). Además, con la aprobación del anteproyecto de esta ley, España se ha adaptado a las exigencias de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Además, la creación de un Estatuto del Deportista proporcionará "seguridad integral al deportista durante su carrera deportiva y apoyo tras su retirada, así como visibilidad, reconocimiento y una carta de derechos y deberes básicos".

La reunión de este jueves entre el Ministerio de Cultura y Deporte y el COE también confirmó que ambos ya están trabajando en la renovación del Plan ADO que "servirá de apoyo a los deportistas españoles hasta los Juegos Olímpicos de París 2024".