BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La nadadora española Mireia Belmonte confía en hacer un buen papel en estos 15os Mundiales de natación de Barcelona, donde empieza este domingo su participación con el objetivo individual de estar en cuantas más finales mejor y luchar por medalla, algo "difícil" pese a que la gente piense lo contrario, pero también con el presentimiento de que en esta cita se puede batir un nuevo récord de medallas en natación como se hizo en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92.
En una entrevista a Europa Press, comentó que es "muy difícil" conseguir tres medallas para España en natación pero no imposible. "Si conseguimos tres o más estará muy bien, Barcelona puede ser un punto de inflexión como lo fue en los Juegos del '92. Todavía tenemos el récord allí, podemos hacer un nuevo récord aquí", aseguró.
"Batir el récord de medallas de Roma (España consiguió 11) está difícil porque para nosotros once está bien, pero siempre hay que ser optimistas y pensar en hacer una más, hay que mejorar porque sino no vale la pena mejorar", se sinceró la catalana, que se colgó la plata en los Juegos de Londres en los 200 metros mariposa y los 800 metros libres.
Quizá por ello ahora tiene el peso de las expectativas puestas en ella, algo que lleva "bien". "Siempre alguien tiene que llevar un poco la responsabilidad así que bien. Pero tampoco creo que sea yo la única que lleva toda, hay muchos nadadores que deben animar al equipo y hay otras disciplinas que pueden ganar medalla", comentó respecto a la sincronizada, que ha cumplido con su papel y este sábado conseguirá salvo sorpresa la séptima medalla con el combo por equipos.
"Siempre dicen que en casa la gente lo hace mejor o está más motivada y para mí mejor, por la gente y el público. No lo sé porque todavía no he competido en casa en nada importante así que ya veremos. Es motivación estar en Barcelona, es una cosa que se tiene que vivir, que es bonita, y tampoco tienes que estar con presión", comentó en referencia al público local.
No obstante, 'Miss Belmont' reconoció que será una semana "muy dura" en que si todo va bien nadará catorce veces. "Es muy duro físicamente y mentalmente recuperar, y no es tan fácil la medalla como todo el mundo se piensa, así que estaré contenta con las finales. El objetivo es no tener mucho descanso", señaló sonriente.
Así, sin querer pensar en medallas ni podios mínimos, por el hecho de estar muy difícil llegar a ello, celebra estar por lo menos entre las diez mejores en todas las pruebas en que participa. "Nunca se sabe, siempre hay gente desconocida que aparece, otras favoritas que quedan fuera", matizó.
"En todas las pruebas me he ganado la plaza y me ilusionan, no puedo dejar escapar ninguna. No sé cuantas veces podré subir al podio del Sant Jordi, mi objetivo principal es ir paso a paso y estar en finales, que es importante, y hacer mejor marca. Con un número importante de finales ya estaría contenta", señaló.
Belmonte nadará en los 400, 800 y 1.500 metros libres, los 200 y 400 metros estilos y los 200 metros mariposa. Respecto a las de fondo, es más optimista que nunca. "Son pruebas de fondo y este año he entrenado mucho esto, y puede que salgan bien pero también me encuentro muy bien en mariposa. En estilos quizá no esté en mi mejor momento, porque no he nadado tanto, pero ya se verá", se sinceró.
Por último, cree que el problema surgido con el CN Sabadell, el tener que fichar por el UCAM Murcia y los problemas para entrenar, ya está todo pasado y no le afectará. "Es pasado, está detrás y mejorar no mirar atrás porque ya no se puede hacer nada, mejor mirar al futuro. No tendrá ninguna incidencia en los Mundiales, he hecho buenas marcas este año y no afectará lo que pasó", concluyó.