Montañismo.- Una intensa granizada obliga a Carlos Soria a detener la marcha hacia el campo base del Annapurna

El Alpinista Español Carlos Soria
BBVA
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 16:10

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alpinista español Carlos Soria ha tenido que retrasar junto al resto de los integrantes en la 'Expedición BBVA Annapurna 2012' la marcha de aproximación al campo base tras una intensa granizada y que ha tapado el camino previsto.

"La inmensa granizada que cayó ayer, que finalmente paró a primera hora de la noche, ha tapado el camino y no hemos podido seguir. Si estuviéramos solos, con paciencia y esfuerzo hubiéramos podido abrir huella y avanzar, pero para los porteadores la situación era demasiado peligrosa. Era un riesgo demasiado grande para hacerles caminar", explicó Soria en su diario de a bordo.

El alpinista español, que aseguró que no tenían "intención de tardar un día más", avanzó que sus 'sherpas' habían "aprovechado para adelantarse un par de horas, y ver cómo está la situación más adelante". "Han abierto el camino con piolets y según nos cuentan, si no vuelve a nevar ni a granizar mañana por la mañana estaremos en condiciones de reanudar la marcha. De momento está bastante limpio, aunque hay nubes que amenazan en el horizonte. Esperemos que se mantenga como está", se sinceró.

Tras cancelar la aproximación, la expedición ha aprovechado al jornada "para desenterrar un poco las tiendas, que estaban bastante cubiertas de granizo". "Y, como hacía algo de calor, hemos podido secar los sacos de dormir y las colchonetas, que estaban bastante mojados por tener las tiendas directamente encima de la nieve", indicó.

Finalmente, con respecto a la próxima etapa, Soria se mostró optimista. "Teóricamente, no debería ser un día muy duro, pero viendo lo que hemos pasado no me atrevo a aventurar nada. Nos quedan dos jornadas de viaje, y si el tiempo no nos acompaña, pueden ser algunas más, aunque yo espero que no", comentó esperanzado.

A pesar del imprevisto, el veterano alpinista destaca que no hay mal que por bien no venga. "Aunque estemos parados, el escenario no puede ser mejor. Lo bueno es que, cuando se despejan las nubes y la niebla, tenemos al lado, impresionante, la cara oeste del Annapurna", concluyó.