Montañismo.- Los partidos políticos navarros muestran su "afecto y cariño" a Iñaki Ochoa de Olza

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 15:16

PAMPLONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento de Navarra mostraron hoy su "afecto y cariño" hacia el montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza, que falleció hoy en el Annapurna (Himalaya) tras sufrir una grave lesión cerebral complicada por un edema pulmonar.

A su llegada al pleno del Legislativo, los principales representantes políticos coincidieron en ensalzar la figura de Iñaki Ochoa de Olza, que realizó a lo largo de su trayectoria alpinista una treintena de expediciones al Himalaya.

El primero en hablar fue el presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, quien señaló que la muerte del montañero navarro significa "una gran pérdida para Navarra, porque era un referente del montañismo y al mismo tiempo era una persona tremendamente comprometida con el medio ambiente, con la montaña y con el mundo rural". "Era un icono dentro de esta actividad deportiva, tan específica, y al mismo tiempo tan vinculada a las aficiones de muchos navarros, añadió.

También tuvo palabras de recuerdo para Ochoa de Olza el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez, quien pudo compartir con él unos minutos hace unas semanas en el Himalaya, donde se encontraban ambos en diferentes expediciones.

Jiménez explicó hoy que Ochoa de Olza estaba "pletórico de ganas, de salud y de ilusión, y tenía muy avanzado el trabajo para subir al Annapurna, una montaña muy difícil". "Habían optado por una pared y una vía muy difícil y por desgracia ha ocurrido lo peor", dijo.

"Recuerdo a Iñaki como lo vi, echando un café, y también se echó un bueno trago de una bota de vino que llevaban unos alicantinos. Estaba absolutamente sonriente. Recordaré esa imagen para el futuro", dijo.

Además, Jiménez trasladó su "solidaridad a la familia y a los amigos, que tenía muchísimos", y mostró su "agradecimiento y reconocimiento a las personas del ámbito médico y montañero que han hecho hasta el último esfuerzo por intentar bajar a Iñaki antes de que ocurriese el desenlace que ha habido".

Por su parte, el portavoz del PSN, Roberto Jiménez, trasladó "todo el afecto y cariño personal a sus familiares y amigos" y apuntó que "Navarra ha perdido una de sus referencias más relevantes en el mundo del montañismo y del deporte". "Es una gran pérdida. Lo sentimos mucho", manifestó.

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, lamentó que "la alta montaña se traga siempre a mucha gente y por tanto esto es algo que entra dentro del margen de probabilidad, pero el margen de probabilidad nunca debiera realizarse". "Como amigos, trasladamos nuestra condolencia y apoyo a la familia, que se lo daremos personalmente", dijo.

Por parte de IUN, Ion Erro señaló que hoy es "un día negro para el montañismo navarro" y afirmó que, pese a que este deporte entrañaba riesgo, "todos confiábamos en la fortaleza de Iñaki, en la posibilidad de que se recuperara y que pudiera volver con la ayuda del resto de montañeros". "Tenemos que trasladar nuestra solidaridad a la familia y al montañismo navarro", apuntó.