Motociclismo.- Generalitat y Federación Catalana alcanzan un principio de acuerdo para regular la práctica del trial

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 18:35

BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat de Catalunya y la Federación Catalana de Motociclismo (FCM) han alcanzado un principio de acuerdo para regular la práctica del trial y el enduro en la montaña, así como para la organización de competiciones de estas modalidades, que hasta ahora han sido motivo de numerosos conflictos y sanciones económicas.

El director general del Medio Natural de la Generalitat, Joan Pallisé, y la secretaria general del Deporte del Gobierno catalán, Anna Pruna, han mantenido reuniones con el presidente de la FCM, Angel Viladoms, para desarrollar un plan conjunto para regular la actividad de los motoristas en zonas acotadas de la montaña.

La FCM, además, ha recibido permiso para organizar competiciones de trial y enduro hasta el próximo mes de julio y valora el cambio de "talante" del departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, que durante el año pasado había impuesto 12 multas de 3.000 euros a la federación por la celebración de carreras de estas modalidades.

Entonces, terció el ex secretario del Deporte de la Generalitat, Rafel Niubò, para mediar entre ambas partes y "perdonar" las multas, explicó hoy Viladoms, que también valoró el resultado de sus primeras reuniones con Pruna y Pallisé y se mostró "esperanzado" en encontrar "soluciones" a la problemática por este asunto en los últimos años.

Uno de los requisitos planteados por la Generalitat a la FCM es la elaboración de un "inventario" de caminos, canteras y otras zonas de montaña en toda la geografía catalana que históricamente han sido utilizadas por los motoristas para poder acotar algunas de ellas para uso de los deportistas y también facilitar los accesos a las mismas.

La Generalitat y la FCM, además, han alcanzado un acuerdo "de facto" para la organización de competiciones de trial y enduro en diversas zonas hasta el próximo mes de julio, y también la creación de una comisión a tres bandas con presencia de las áreas deportiva y de medio ambiente de la administración y de la federación.

Viladoms, tras reunirse hoy con Pruna, reconoció tener "muchos deberes", aunque dijo ser "optimista" por el "nuevo talante" del área de Medio Ambiente, y defendió el uso de la montaña para la actividad deportiva, subrayando que los resultados de un informe sobre el impacto ambiental que demuestran que "no es tanto como se cree".

Así, reiteró que los motoristas no pueden ser considerados como "delincuentes", aunque también asume la necesidad de aislar a la minoría de "gamberros" que circulan en moto por la montaña, y también destacó la importancia de "luchar" para resolver la problemática actual, "porque necesitamos seguir teniendo campeones del mundo".

Viladoms asistió este mediodía a la presentación del equipo de jóvenes promesas que dirige Jordi Tarrés, siete veces campeón del mundo de trial, quien también destacó la importancia de regular definitivamente la práctica de las diversas modalidades de motor en la montaña de común acuerdo con la administración.

Tarrés, cuya estela han seguido campeones como, entre otros, Adam Raga, ganador de seis títulos mundiales, y Toni Bou, nuevo campeón de trial 'indoor', lamentó que el uso de motos de montaña esté "mal vistos" y destacó que "ha habido muchos problemas, para profesionales y para aficionados, y era importante buscar soluciones".

"Debe haber cabida para todas las especialidades en la montaña sobre todo cuando estamos en un país en el que, aparte de tradición, hay marcas, hay pilotos, hay industria, y todo esto tiene que tirar hacia adelante", subrayó Tarrés, que valora la medida de acordar una serie de zonas acotadas y recorridos en la montaña.