Motor.- Firmado el acuerdo para construir el Circuito de Velocidad de Los Arcos, con un coste de 22 millones de euros

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:46

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública SPRIN y el Grupo Samaniego han firmado hoy un acuerdo para construir el Circuito de Velocidad de Los Arcos, un proyecto que incluye una pista para competiciones automovilísticas 'World Series' y 'Superbykes' y zona de karts, circuito de 'quads' y área de educación vial, que tendrá una inversión estimada de 22 millones de euros.

El proyecto será ejecutado por la empresa mixta Circuito de Los Arcos S.L., que contará con un capital inicial de 2 millones de euros, ampliable hasta 8 millones, participada por Construcciones Samaniego (55 por ciento) y la sociedad pública SPRIN del Gobierno de Navarra (45 por ciento). La participación societaria está abierta a la posibilidad de que SPRIN salga del capital una vez que el proyecto esté consolidado y sea rentable.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, en su calidad de presidente de la empresa pública Sociedad de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra (SPRIN), suscribió esta mañana el acuerdo con Jesús Samaniego.

El proyecto recoge la construcción de una pista de cuatro kilómetros donde podrán celebrarse competiciones automovilísticas de la clase 'World Series' (antigua Fórmula 3000) y 'Superbykes' de motocicletas. Además, el complejo incluirá zona para 'karts', zona deslizante, circuito de 'quads' y área de educación vial, informó hoy el Gobierno foral en una nota.

El circuito estará ubicado a 60 kilómetros de Pamplona, a 30 de Logroño, a 60 kilómetros de Vitoria, a 165 de Bilbao, a 149 de San Sebastián y a 145 de Zaragoza.

Las afecciones al entorno "serán mínimas" y el área cuenta con una climatología que favorece las actividades al aire libre. El proyecto está diseñado para obtener la homologación de las federaciones internacionales de Automovilismo y de Motociclismo.

Estas condiciones permiten prever que el circuito constituirá una referencia para el mundo del motor, no sólo del norte de España, sino también de Francia y Reino Unido.

En el acuerdo firmado hoy, el Gobierno de Navarra obtiene un compromiso de reserva de uso de las pistas, durante los tres primeros años de funcionamiento, para prácticas de conducción extrema de la Policía Foral, bomberos y conductores profesionales.

En este sentido, los que se han firmado esta mañana son dos documentos. Uno, el protocolo regulador de la sociedad Circuito Los Arcos S.L., que se va a constituir en el plazo de dos meses para la construcción y explotación del Circuito, y otro, el contrato regulador de los compromisos de uso de las pistas del Circuito a favor de SPRIN.