El 'movistar' se mantiene tercero pese a nuevos problemas en el brazo hidráulico

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:31


MELBOURNE (AUSTRALIA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'movistar', barco español participante en la Volvo Ocean Race, continúa con problemas en el brazo hidráulico lo que no le ha impedido mantenerse en la tercera posición de la segunda etapa, que discurre desde Ciudad del Cabo hasta Melbourne.

Tras haber subsanado en un principio esta avería, producida antes del paso por la meta volante de la Isla Eclipse, ésta se ha reproducido de nuevo creando la incertidumbre en la embarcación.

"Volvemos a estar donde antes. El anillo en el brazo hidráulico de babor se ha vuelto a romper. En consecuencia, el máximo ángulo de la quilla vuelve a ser 20 grados y de esta forma no se pone demasiada presión en los cilindros y la pérdida de fluido hidráulico es menor", señaló Bouwe Bekking, patrón del 'movistar'.

Bekkig reconoció que "obviamente" podían volver a navegar "con un sólo brazo", pero no querían sufrir los mismos problemas que el 'Piratas del Caribe' por lo que eso era "la última opción".

Además, aún quedan 800 millas hasta la meta, con fuertes vientos y el estrecho de Bass por cruzar, en donde si las condiciones climáticas son adversas la navegación es muy complicada, peligrosa y crítica para el material y no hay garantía de que el pistón no se parta.

"Estos pistones se reemplazaron en Ciudad del Cabo, por una recomendación después de lo que le pasó al 'Ericsson' en la primera etapa, pero creo que se deben haber confundido algunos cálculos de los materiales e hicieron los brazos con latas de coca-cola recicladas", ironizó Bekking al respecto, molesto por la confianza depositada "en una compañía de hidráulicos respetada a nivel internacional".

"TODAVÍA QUEDA MUCHA VUELTA"

Ahora, el principal objetivo de mantener el barco a salvo y la posición de podio es la principal prioridad. "Aunque la Vuelta al Mundo tiene todavía sus principios de competición intactos, primero tienes que acabar antes de puntuar, así que estamos totalmente inmersos en eso", subrayó el patrón del 'movistar'.

Bekking afirmó también que al llegar a Melbourne "quitarán" este brazo hidráulico y pondrán "de nuevo los de acero inoxidable". "Es fácil calcular las horas que el barco será más lento, al navegar virtualmente alrededor del mundo con los brazos más pesados, pero al menos se podrá navegar el barco con el acelerador a tope", sentenció.

De todos modos, desde el 'movistar' no se pierde la esperanza pese a las 150 y 100 millas que les sacan los dos 'ABN Amro'. "Todavía queda mucha regata por delante", subrayó Beeking.

Por otro lado, Pedro Campos, director del equipo español, se lamentó de volver a estar "con el corazón en un puño, cruzando los dedos para llegar sanos y salvos a Melbourne", pero agradeció las muestras de apoyo recibidas desde España.

"Agradecer el apoyo que recibimos, especialmente desde nuestra tierra gallega. En primer lugar a la Casa Real que, continuamente, está en contacto con el equipo trasmitiendo su simpatía y su solidaridad, al Gobierno central, a través de la Secretaría de Estado para el Deporte, nos animan continuamente y al Gobierno gallego, que desde la Presidencia de la Xunta, sigue el día a día del 'movistar' felicitándonos cuando hay éxitos y apoyándonos en los momentos difíciles", declaró Campos.