WELLINGTON, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 'Movistar', único representante español en el Volvo Ocean Race, continúa con su rumbo hacia el Sur, táctica empleada por su tripulación para recortar las diferencias con el resto de barcos y con la intención de encontrar vientos de mayor intensidad que aceleren su ritmo.
El barco del RCN Sanxenxo se encuentra a 70 millas del líder, el 'ABN Amro I holandés', que sigue perseguido por el 'ABN Amro II', al que tiene a 19 millas tras el inicio de esta cuarta etapa entre Wellington y Río de Janeiro.
El barco español, que ayer por la noche varió su dirección, descolgándose del resto de barcos junto al 'Brasil 1', se encuentra a 70 millas del 'ABN-AMRO 1' y a 51 del 'ABN-AMRO 2', primero y segundo respectivamente.
Las buenas noticias vienen en relación con el resto de competidores ya que el 'Movistar' ha recortado en tan sólo seis horas un total de 12 millas con el 'Ericsson' sueco y 14 al 'Piratas del Caribe' americano, tercero y cuarto respectivamente.
De todos modos, la embarcación española no es la única junto al 'Brasil 1' que han optado por la ruta del Sur ya que el barco sueco y el americano también han optado por lo mismo, mientras que los dos ABN Amro siguen con un rumbo más al Este.
Un centro de altas presiones situado entre la flota y el primero de los 'ice points' -puntos de seguridad de obligado paso-, situado en el paralelo 50, es el responsable de que los participantes decidan variar el rumbo hacia el Sur para evitar caer en el centro de ese frente, que se traduciría en la falta de viento.
Esa zona de altas presiones entrará por delante, afectando primero a los dos barcos holandeses, por lo que es más que probable que la flota se comprima y será el momento de comprobar la habilidad de los diseños y las decisiones tácticas.
De momento, a las 17:00 horas de hoy, los seis barcos de la Vuelta al Mundo se encontraban ya por debajo del paralelo 49, aunque tendrán que recuperar hacia el Norte para pasar el primer 'ice point'.