Natación/Cpo. España.- Escarlata Bernard arroja una luz de esperanza en el futuro de la natación española

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 20:48

SABADELL, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nadadora del club Metropole Escarlata Bernard dejó lo más positivo, con sus 2:12.62 en los 200 metros espalda femenino, en una discreta primera jornada de los Campeonatos de España en la que Javier Noriega revalidó su condición como nadador más veloz.

Bernard, de tan sólo 17 años y campeona de Europa júnior, confirmó que tiene por delante un gran futuro en la distancia con un registro a la altura de los mejores. Así esos 2:12.62, un nuevo récord de los campeonatos, le valió el billete, el único logrado en el día, para el Europeo del próximo verano en Budapest.

Y es que la valía de la marca de Bernard es mucha ya que fue el segundo mejor tiempo en el ranking español de todos los tiempos, tan sólo por detrás de los 2:09.53 de Nina Zhivanevskaya en 2000 en Helsinki.

La otra gran cita de la jornada estaba en la velocidad. Se reeditaba un nuevo capítulo del duelo entre Eduard Lorente y Javier Noriega, campeón el año pasado en las pruebas de 50 y 100 metros.

El toledano, a pesar de que en las series de la mañana había sido más lento, no dejó lugar a la revancha y se confirmó como el nadador español más rápido en una final de altura entre dos nadadores que ya tienen garantizada su presencia en Budapest y que consiguieron bajar de la barrera de los 23 segundos.

Noriega consiguió un registro de 22.66, por los 22.77 de Lorente. En la prueba femenina, María Jesús Palacios cumplió con los pronósticos y se hizo con el triunfo.

En la prueba masculina de los 200 espalda, Aschwin Wildeboer no pudo emular a Escarlata Bernard y lograr la mínima para Budapest, que era su objetivo en estos nacionales.

El mejor de los Wildeboer se alzó con el título en los 200 espalda, pero no logró bajar de los dos minutos, el exigente precio para estar en el Europeo (1:59.80), con un crono de 2:00.21.

En los 800 femenino, una prueba huérfana ante la renuncia de Erika Villaecija, ya con la mínima para el Europeo, la victoria fue para Arantxa Ramos (8.46.74), mientras en los 1.500 masculinos el título fue para Marcos Serrano que rebajó en casi cuatro segundos su mejor marca, logrando el segundo mejor registro nacional de la historia, pero los 15.17.83 no garantiza su presencia en Budapest.