MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nadadora mallorquina Melanie Costa ha sido la gran protagonista en la tercera jornada del Campeonato de España de natación, que se está celebrando en Pontevedra, al conseguir el récord de España en los 100 metros libre, con mínima incluida para el Mundial de Barcelona.
Costa quiso reclamar la atención de los focos en una cita donde la medallista olímpica Mireia Belmonte volvió a obtener un billete en los 1.500 metros. La badalonesa, el gran baluarte de la natación nacional, no ha fallado a su favoritismo y ya totaliza cuatro mínimas para la cita mundialista del próximo verano.
El Open pontevedrés no había registrado plusmarcas en sus dos primeros días de competición, pero en la tercera jornada saltó la liebre. Melanie Costa, bronce del pasado Mundial de Estambul, estableció un tiempo de 55.15 segundos para dejar sin efecto el registro de María Fuster (55.19), conseguido en Málaga en abril de 2009.
La nadadora de La Salle Palma culminó en semifinales su segundo gran éxito tras la mínima del 200 --cosechada este viernes-- y acaparó los micrófonos, algo no habitual para los que se curten en la piscina. Sin embargo, el récord de Costa no fue el único del sábado. Judit Ignacio hizo lo propio en el hectómetro de mariposa.
La del CN Sabadell consiguió el mejor tiempo en los 100 mariposa, aunque sus 59.17 segundos no fueron suficiente para conseguir la mínima mundialista. Ignacio mejoró por poco el anterior récord (59.21) que también estaba en su poder desde abril de 2011. El listón mundialista se situaba en los 58.89 segundos.
Antes de los récords, Mireia Belmonte (UCAM Fuensanta) ya había metido en su bolsillo una nueva mínima para Barcelona. La sirena de plata no falló en el fondo y --junto con la veterana Erika Villaécija, del Sant Andreu-- abrocharon el pase en el 1.500 libres. De igual manera que Marina García y Jessica Vall, ambas en el 50 braza.
Por su parte, la otra cara de la moneda fue cosa de Rafa Muñoz, que no pudo firmar la mínima para los 100 mariposa. El cordobés, que tampoco acudió a los pasados Juegos de Londres, sufrió un importante revés en una de sus pruebas fetiche, pero intentará desquitarse este domingo.