Natación.- Selina Moreno se quiere convertir en la primera española en nadar la travesía de la isla de Manhattan

Actualizado 19/05/2011 16:14:25 CET

VALENCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La nadadora valenciana Selina Moreno pretende convertirse en la primera española en nadar la travesía de la isla de Manhattan (Nueva York), según ha confirmado durante la presentación del reto en la Universidad de Valencia.

Selina Moreno ha adelantado que la travesía alrededor de la isla de Manhattan se realizará el próximo 18 de junio. La prueba consiste en completar la distancia total de 28.5 millas (aproximadamente 47 kilómetros), con una temperatura del agua que oscila entre los 15º a 17º.

Durante el recorrido no se permite ningún tipo de material auxiliar para nadar como neopreno, aletas o manoplas y el tiempo máximo para su realización es de 9 horas y 30 minutos. Una vez agotado el tiempo, la organización sacará del agua a todos aquellos nadadores que no hayan completado la prueba. Solo obtendrán premio, los tres primeros nadadores en listado general, no estableciéndose así categorías de edades o sexos.

En cualquier caso, según ha explicado Selina Moreno, el éxito sería "culminar la travesía porque los nadadores españoles que han disputado esta prueba hasta la fecha son muy pocos". En 2010 el Guipuzcoano Jaime Caballero y este año solo son dos los nadadores españoles que tienen previsto participar: el catalán Miquel Suñer y la valenciana Selina Moreno, que será la primera española en nadar la travesía a la isla de Manhattan.

Este año la organización ha tenido un número récord de solicitudes, con un total de 37 nadadores en categoría individual y 15 equipos de relevos. Un total de 10 países y 13 estados de Estados Unidos.

Durante el recorrido, la nadadora irá acompañada por dos piragüistas y un barco a motor. En una de las piraguas está previsto que cuente con la asistencia de Paco Torregrosa, entrenador del equipo de remo femenino de Gandia, y en la otra un piragüista designado por la organización. En el barco irá el médico deportivo de la nadadora, Luis García del Moral.

COMENZÓ A NADAR TRAS SUPERAR UN CÁNCER

Selina Moreno empezó a nadar la larga distancia (de hecho ya ha realizado otras travesías: puerto de Barcelona, el Estrecho Lanzarote-Fuerteventura, la vuelta a la isla de Formentera, la Manga del Mar Menor, el Estrecho de Gibraltar), después de superar un cáncer de mama.

La nadadora explicó que "quizá antes, la larga distancia, podía verla como una muralla, como algo inalcanzable, pero cuando superas enfermedades como ésta, desmitificas lo que antes considerabas retos insuperables". Tras año y medio de tratamiento, Selina recordó que la natación le permitió recuperar la movilidad en los brazos tras la intervención quirúrgica, además de ayudarle psicológicamente en su rehabilitación. "Tras la enfermedad me he hecho más fuerte".

En la rueda de prensa de este jueves ha contado con la intervención de sus patrocinadores y colaboradores: la Universitat de València, el Ayuntamiento de Gandia y el Real Club Náutico de Gandia y la Asociación Española Contra el Cáncer.