El 'Neutrogena' sigue con su apuesta hacia el sur en la Barcelona World Race

Actualizado: lunes, 19 enero 2015 21:25

Se sitúa a 68,3 millas del líder 'Cheminées Poujoulat'

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'Neutrogena' ha visto incrementada su desventaja en la Barcelona World Race respecto al 'Cheminées Poujoulat', que tras 19 días de navegación sigue liderando la clasificación general de una competición que este lunes ha vivido modificaciones en sus tácticas de travesía.

La embarcación del 'Cheminées Poujoulat', conformada por el suizo Bernard Stamm y el francés Jean Le Cam, amplió su distancia de 10 a 68,3 millas frente a su inmediato perseguidor, el 'Neutrogena' patroneado por el español Guillermo Altadill y el chileno José Muñoz. Este panorama surge tras una maniobra estratégica del 'Neutrogena', pues navegó en la sesión vespertina hasta 100 millas menos que sus máximos rivales.

Ya desde el itinerario matutino, Altadill y Muñoz abandonaron el pasillo de viento del noroeste, entre dos altas presiones, y pusieron rumbo sur. En las próximas jornadas, podrían ser los primeros en verse beneficiados de fuertes vientos del Oeste.

Las estrategias de los dos líderes empiezan a divergir, y el desgaste físico se antoja importante. "Intentamos ir al Sur para aprovecharnos de los vientos del oeste, pero no es sencillo. Tenemos un frente a nuestro sur, y es por eso que el viento es tan cambiante", afirmó Bernard Stamm en una videoconferencia tras la sesión matutina.

"Tenemos mucho trabajo con este frente. Intentamos mantener el barco. Anoche tuvimos chubascos de más de 37 nudos, cuando normalmente el viento es de unos 17-18 nudos. Esperamos que el viento sea menos cambiante para tener tiempo para descansar. No es hora de hablar y bromear. Nuestro objetivo es aprovechar los vientos del oeste tan pronto como sea posible", añadió el 'skipper' suizo.

Mientras tanto, el 'GAES Centros Auditivos', sigue dando que hablar tercero en discordia. Sus navegantes Anna Corbella y Gerard Marín fueron los más rápidos la pasada noche, recortando más de 30 millas y con una mejora evidente desde que traslucharon y llevan el mismo rumbo sudeste que el 'Cheminées Poujoulat'. Corbella y Marín intentan entrar en iguales condiciones que el primero, y deben ser rápidos para asegurarse de recibir el viento fuerte del noroeste y entrar con los líderes en los 40 rugientes.

"Ayer entramos en un frente con muchas nubes y el viento está aumentando. Ahora empezamos a planear bastante bien y ya estamos entrando bastante al Sur. Creo que hay una pequeña posibilidad de acercarnos bastante a nuestros rivales, lo que pasa es que nosotros queremos ser constantes e intentar hacer una regata inteligente y tener una media alta", comentó Marín por videoconferencia.

"Sabemos que los de delante son gente muy experimentada, que sabe muy bien dónde están los límites del barco. Nosotros no lo conocemos tan bien, y por lo tanto es muy difícil arriesgar para intentar pasarlos; pero si nos mantenemos a su popa y somos constantes, creo que será un buen objetivo", dijo el compañero de Corbella al frente del 'GAES Centros Auditivos'.

El otro punto caliente de la regata está entre el cuarto y quinto puesto, separados por casi 300 millas pero con el 'Renault Captur' (de Jörg Riechers y Sébastien Audigane) en una difícil situación para pasar el anticiclón de Santa Elena, debido a su baja velocidad tras reparar el raíl de la mayor. Todo ello favorecería al 'We Are Water' (de los hermanos Bruno y Willy García), que navega casi en la misma latitud pero rodeando el anticiclón por el Oeste, con buen viento del nordeste.

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