Actualizado 30/12/2013 18:13

Nuria Fernández: "Las deportistas saben que pueden ser madres y volver a la élite"

La atleta española Nuria Fernández
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Las atleta española Nuria Fernández ha animado a todas las deportistas femeninas a que tras "ser madre" se puede "volver a la élite" tal y como va a hacer ella este miércoles en la San Silvestre Vallecana, en la que quiere "volver" a sentirse "atleta", y para el año 2014 ha anunciado que subirá "al 5.000", con los Europeos de Zurich como objetivo principal.

   "Cada vez se tiene más en cuenta (la importancia de la madre que es deportista de élite). Somos pocas las que después de ser madres volvemos a la élite. Natalia Rodríguez en atletismo o Beatriz Manchón en piragüismo, que han conseguido volver a la élite. Además en el caso de Natalia y el mío hemos conseguido los mayores logros después de ser madres", manifestó Nuria Fernández en una entrevista concedida a Europa Press.

   "Pero es algo como pionero y las deportistas están sabiendo que poco a poco pueden ser madres y volver a la élite. Las decimos que se puede ser madre, competir y llegar a hacer cosas que no te las esperas. Y yo estoy intentando decir que aunque tenga 37 años se puede estar ahí", agregó.

    Fernández reivindicó el papel de la mujer en este tipo de carreras. "¡El 45% de los participantes en la San Silvestre son mujeres! Estamos en la revolución femenina. Antes era impensable que la mujer pudiera llegar a una participación del 56% en carreras como la Jean Bouin. ¿Más mujeres que hombres corriendo?", se preguntó de cara al futuro.

   Precisamente, la atleta nacida en Lucerna (Suiza), acaba de ser madre y por ello no se ve con opciones de ganar este miércoles. "Ganar no es el objetivo. El objetivo es que vengo de ser madre hace cinco meses y quiero volver a sentirme atleta, volver a estar entre las mejores. Viene la campeona del mundo y además 10 kilómetros no es mi especialidad; pero voy a intentar hacer lo mejor que pueda. Todo lo que tenga dentro lo voy a dar. Porque me encanta esta carrera, es especial es una carrera única y encima en mi tierra", aseguró.

   Fernández destacó a la atleta de Kenia Linet Masai como la gran favorita a la victoria. "Masai es la favorita, es campeona del mundo de 'croos', es especialista en todo. A lo mejor le pueden dar guerra sus dos compañeras. Van a estar ahí", vaticinó.

"EL PÚBLICO DE LA SAN SILVESTRE ES EL MEJOR DEL MUNDO"

   Además, Nuria explicó por qué es tan especial la San Silvestre Vallecana. "Es una carrera que es una fecha especial, el día 31 de diciembre, con un público que no lo ves en ninguna otra carrera. Un público entregado, que te lleva en volandas desde que sales hasta que llegas. Sobre todo ya en Vallecas, en los últimos dos kilómetros, que son cuesta arriba, si no fuera por el público yo no sé a cuánto haría el kilómetro. Es el mejor público del mundo. Y luego por la noche, por el centro, por el corazón de Madrid, ¿qué más puedes pedir? Además 40.000 personas corriendo. Es especial, es única" sentenció.

   La atleta campeona de Europa de 1.500 en Barcelona quiso aconsejar a los corredores que van a hacer la San Silvestre popular. "Lo primero es que salgan a disfrutar ese momento porque es único. Luego que se distribuyan las fuerzas. Es decir, están supermotivados y hacen una salida extraordinaria porque te ponen un guitarrista y una cuenta atrás: sales disparado. Además es que pica cuesta abajo (la salida) y hay que tener mesura, ir tranquila y guardar fuerzas, dosificarlas para los dos últimos kilómetros que son en subida; aunque allí te va a ayudar mucho el público", explicó.

   "También que vayan 15 minutos antes a su cajón de salida, que no se pongan nerviosos y que estén tranquilos, estirando y moviéndose un poco. Pero normalmente se ponen nerviosos, llegan a los cajones cinco minutos antes o justo cuando dan el disparo y hay caídas. Que estén pendientes a la salida porque son peligrosas al haber tanta gente, que no se caigan, que estén alerta", agregó.

"EL AÑO QUE VIENE ME PASO AL 5.000"

   Preguntada por cómo prepara una mediofondista una carrera de este estilo, Nuria Fernández comentó que le ha sido más fácil ya que el 1.500  lo prepara "desde arriba". "Hay dos maneras de preparar un 1.500", explicó Fernández, "o por kilómetros o por velocidad. Entonces yo lo hago por km. A mí no me cuesta tanto porque yo lo preparo por arriba", expuso.

   Al hilo de la cuestión, la atleta tres veces olímpica anunció que de cara a 2014 subirá al 5.000. "Este año, como ya tengo 37 años, me voy a cambiar de prueba y voy a hacer el 5.000 porque con la edad la mujer pierde fuerza pero gana mucha resistencia. Este año afronto mucho mejor los 10.000 metros que otros años, porque estoy haciendo más kilómetros. Más horas de correr", indicó.

   Además, Nuria Fernández dejó claro que su objetivo de cara al 2014 es el Europeo al aire libre de Zurich. "Pista cubierta no creo que haga, mi objetivo es el Europeo, intentar hacer el 5.000 Me subo de distancia más del doble", manifestó.

   Para finalizar, Nuria evitó quitarse presión a pesar de haber conseguido ya medallas en europeos y mundiales. "La presión te la pones tú. Yo voy tranquila porque vengo de estar parada por el embarazo. No quiero cometer los errores que cometí con el primer embarazo, en el 2007, porque te empiezas a acelerar, quieres que te salgan ya los entrenamientos y te lesionas. Quiero ir poco a poco pero sin parones. Y a ver que puedo conseguir. Porque no es fácil con mi edad, con dos hijas, estar en la élite. Sólo con estar en la élite me parece un logro muy importante", concluyó.