BRNO (REPUBLICA CHECA), 18 (EUROPA PRESS)
El Mundial de motociclismo pone fin este fin de semana, con el Gran Premio de la República Checa, con los españoles Dani Pedrosa (Honda), Jorge Lorenzo (Aprilia) y Álvaro Bautista (Aprilia) inmersos en la lucha por las tres coronas mundiales.
Brno supondrá la vuelta a la batalla después de cuatro semanas, hasta cinco en los casos de 250 y 125 cc., de un merecido descanso para cargar energías de cara a un final de temporada con mucho en juego en las tres categorías del Campeonato del Mundo de motociclismo.
De los tres títulos el que con más fuerza parece acariciar el motociclismo español es el del octavo de litro, donde Alvaro Bautista se ha consolidado como el hombre fuerte en la categoría desde que el Mundial arrancó en Jerez y ha demostrado una regularidad difícil de igualar.
Con cuatro victorias (Jerez, Losail, Catalunya y Donington), tres segundos y dos terceros, el talaverano ha puesto un ritmo en la primera parte del campeonato que apenas ha podido aguantar, aunque de muy lejos, el finlandés Mika Kallio (KTM), que ve como en su camino hacia el título se cruza un obstáculo insalvable, como le ocurrió el año pasado con el suizo Thomas Luthi.
La regularidad es así la principal arma de un Bautista que no ha fallado en lo que va de año, tan sólo se quedó fuera del podio en Le Mans con un cuarto puesto, lo que le permite gozar de una renta de 64 puntos sobre Kallio.
LORENZO SE DEFIENDE DE DOVIZIOSO
Otra cilindrada que huele a título español es la de 250 cc., donde Lorenzo fue capaz de enderezar su rumbo en las últimas carreras después de haber perdido el norte tras un arranque espectacular con sus victorias en Jerez y Losail.
El bache pasado en Turquía y Le Mans parece ya olvidado y el mallorquín si que parece tener ahora esa madurez de la que se le acusaba de gozar. Una muestra de ello fueron sus tres victorias en Mugello, Assen y Donington, unidos a un segundo y un tercero que han hecho que no baje del podio en las últimas cinco carreras y haya podido volver a recuperar un liderato que había cedido a manos del italiano Andrea Dovizioso (Honda).
Los dos puntos de ventaja de los que goza Lorenzo sobre el italiano, ya que está claro que la resolución del título será un mano a mano entre ambos con el tercer clasificado, el japonés Takahashi muy lejos, no son para relajarse, pero sí que permiten contemplar con optimismo lo que resta de Mundial la fiabilidad que ha demostrado el pupilo de Luis D'Antín.
Lorenzo, además, llega a un trazado, el de Brno, donde puede pegar un nuevo estirón a esa renta. Ya el año pasado fue segundo aquí, tan sólo por detrás de Dani Pedrosa, mientras que Dovizioso sólo podía ser sexto.
PULSO ENTRE PEDROSA Y HAYDEN
Más difícil se presenta el reto para Dani Pedrosa de lograr la corona en la categoría reina en su primera temporada. De todas maneras el español mantiene intactas sus aspiraciones para soñar con ello.
Los 34 puntos que le separan de su compañero de equipo, el americano Nicky Hayden (Honda), ganador en Laguna Seca, no son un obstáculo insalvable en las seis hojas que le restan al calendario de esta temporada.
Lo de Pedrosa, en su año de 'rookie', está siendo espectacular, con dos victorias, además de tres podios más, y la última exhibición en Laguna Seca, donde fue segundo sobre posiblemente el trazado más complicado de todo el Mundial y en la primera vez que rodaba allí.
Tampoco habrá que olvidar el orgullo herido de un Valentino Rossi (Yamaha) que se niega a entregarse a su suerte y tratará de hacer todo lo posible por defender, como el gran campeón que es, su corona.
El 'Doctor' está viviendo de largo su año más complicado, pero de su talento se puede esperar todo y todavía hay margen para la recuperación, a pesar del mundo que parecen los 51 puntos que le separan de Hayden.
Rossi prácticamente necesitaría el más difícil todavía, es decir ganar en cada una de las carreras que le restan a este Mundial, pero si hay un piloto en la parrilla de salida capaz de lograrse ése es el de Tavullia.
Quien no estará en Brno será Sete Gibernau (Ducati), que tuvo que pasar por el quirófano por segunda vez hace unos días debido a las secuelas de la caída sufrida en el Gran Premio de Catalunya y por lo que su hombro no se encuentra todavía para aguantar la competición.