MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El piragüista español David Cal, con un oro y tres platas olímpicas, no tiene garantizada su presencia fija en el Mundial de Hungría de este verano, clasificatorio para los Juegos de Londres de 2012, y tendrá que superar, al menos, un control para intentar estar en C-1 1.000 y C-1 200 en la capital londinense.
Según informan desde el departamento de prensa del gallego, la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) va a mantener los controles clasificatorios, por lo que el cuádruple medallista olímpico tendrá que ajustar su preparación olímpica a los criterios marcados por el Comité Técnico para asegurar su presencia en aguas magiares.
"Si no tienes las cosas claras se pueden hacer controles, pero siempre que no demuestres que vales. Si demuestras que vales, que tienes condiciones, que estás ahí, que lo haces bien, es un poco molesto estar pasando estas pruebas", señaló Cal el año pasado tras el Mundial de Polonia donde fue cuarto en C-1 1000 y campeón de España de 1.000, 500 y 200.
Ahora, para la distancia en la que fue campeón olímpico en Atenas 2004 y subcampeón en Pekín 2008 se establecerá un control a una semana del Mundial entre el pontevedrés y los ganadores de la Copa y el Campeonato de España de C-1 1.000. Cal lo evitaría ganando estas dos citas de abril y julio, respectivamente.
En cambio en C-1 200 metros, el gallego no podrá evitar el control, al que tendrá que someterse obligatoriamente. En éste, estarán, además de Cal, la joven promesa André Oliveira, gracias a su puesto de finalista 'B' en el Mundial 2010, los ganadores de la Copa de España de 200, que se disputará en Pontevedra el próximo 14 de mayo, y del Campeonato de España.
En el Campeonato del Mundo de Szeged 2011 los siete primeros en C-1 1.000 y C-1 200 se clasifican para los Juegos de Londres de 2012, un objetivo al alcance del de Cangas do Morrazo, sobre todo en la primera distancia, mientras que en la nueva superó a tres finalistas, lo que hace albergar esperanzas de clasificarse para la cita olímpica, donde podría convertirse en el primer deportista español en ganar cinco medallas.
De no lograr la clasificación olímpica en el Campeonato del Mundo de 2011, a David Cal le quedaría una última opción, con dos plazas en juego en la repesca del Campeonato de Europa de 2012, que se disputará en Zagreb (Croacia) del 22 al 24 de junio, a pocos meses de Londres 2012.