Piragüismo.- España contará con nueve finalistas en la última jornada del Europeo de Trasona

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 23:11

TRASONA (ASTURIAS), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegación española contará mañana con nueve embarcaciones en las finales del Campeonato de Europa de Piragüismo, que se celebra en el embalse de Trasona a lo largo de este fin de semana, tras la disputa de la penúltima jornada.

Los nueve finalistas españoles que competirán son Jana Smidakova, Emilio Llamedo y José Luis Bouza en la novedosa prueba de 5.000 metros, Teresa Portela en K-1 200 metros, Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en K-2 y Jacobo Domínguez y David Maquieira en C-2.

En 500 completarán la presencia española el C-1 de José Manuel Sánchez, el K-2 de Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, y el K-4 de Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Teresa Portela.

Pese a la lluvia que durante todo el día ha acompañado la jornada, numeroso público siguió en directo la competición en las instalaciones de Trasona, entre ellos José María Esteban Celorrio, integrante del histórico K-4 español, y David Cal, doble campeón olímpico y una de las grandes ausencias en este Europeo.

La sesión vespertina permitió a tres embarcaciones clasificarse para sus respectivas finales: el dominio de Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial en el K-2 200 metros se confirmó con su clasificación para la final tras ganar su serie con relativa comodidad.

También la gallega Teresa Portela Rivas se metió en la final de manera directa al ganar su serie en el K-1 200 femenino por delante de Nicole Reinhardt y la portuguesa Teresa Portela.

En el C-2 200 masculino, Jacobo Domínguez y David Maquieira cerraron su semifinal en segundo lugar, detrás de los rumanos Dumitrescu y Mihalachi, y mañana competirán por las medallas.

En la jornada de este sábado, Merchán y Cosgaya fueron la única de las siete embarcaciones españolas que lograron medalla en la disciplina de 1.000 metros. El K-1 de Hernanz y el K-2 de Manchón y Smidakova fue cuarto; los K-1 de Corbera y C-4 de Campos, Romero, Ramos y Mascato, séptimos, y los C-1 de Bouza y C-2 de Picallo y Oliveira, novenos.

El zamorano Merchán y el palentino Diego Cosgaya, vigentes campeones del mundo, incorporaron un nuevo hito a su meritorio palmarés, al que añaden el tercer puesto europeo en un podio comandado por los alemanes Martin Hollstein y Andreas Ihle, vigentes campeones olímpicos, y con los húngaros Zoltan Kammerer y Akos Vereckei, integrantes del K-4 medalla de oro en los Juegos de Atenas.

Son también destacables los dos cuartos puestos del K-1 del asturiano Javier Hernanz y el K-2 de la andaluza Beatriz Manchón y la asturiana Jana Smidakova.

La potente selección alemana se está mostrando como el equipo más potente hasta el momento y se ha adjudicado cuatro de las ocho medallas de oro disputadas en la segunda jornada del Europeo en el que se han proclamado campeones de Europa Max Hoff en K-1, Sebastian Brendel, en C-1, Hollstein e Ihle, en K-2, y el K-4 masculino.

La jornada del sábado se cerró con la participación de los palistas hábiles, que disfrutaron del máximo apoyo del público. En LTA ganó el rumano Iulian Serban, por delante del español Jonás García.

Por último, en TA ganó el austriaco Markus Swoboda, que se impuso al palista oscense Sergio Mas, mientras que en la categoría A se impuso el español Antonio de Diego.