Piragüismo.- Maialen Chourraut conquista la primera medalla de oro de la historia del eslalon español

Actualizado: domingo, 27 junio 2010 23:09

Ander Elósegui se cuelga el bronce

SEU D'URGELL (LLEIDA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los palistas españoles Maialen Chourraut y Ander Elósegui se colgaron un oro y un bronce en la Copa del Mundo de canoa eslalon que se ha disputado en la Seu d'Urgell, en una jornada en que España contó con diez semifinalistas.

La vasca firmó una bajada perfecta y limpia remando por debajo de los 100 segundos (99.65), resultado que la aupó al primer lugar de la clasificación provisional y que ya no le arrebataron las tres palistas que faltaban por competir.

Así, Maialen Chourraut se impuso en K1 mujeres y se llevó la medalla de oro por delante de rivales de la talla de la eslovaca Elena Erza Kaliska (100.73), número 1 del ranking mundial antes de disputarse esta prueba, y que se colgó la plata y de la británica Fiona Pennie (100.75), tercera en el podio.

Con este resultado la palista vasca vuelve a subir al podio en la Seu d'Urgell, después que el año pasado se adjudicara la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Canoa eslalon celebrado también en el Parc Olímpic del Segre.

Además, Ander Elosegi se llevó el bronce en la prueba de C1, realizando una muy buena bajada que, aún así, ha sido severamente penalizada por los jueces. Marcando el tiempo de 93.73, sufrió una penalización de cuatro segundos por tocar dos puertas durante el recorrido, quedándose entonces fuera del podio.

El seleccionador español, Xabier Etxaniz, reclamó la revisión del resultado. Finalmente se le restaron dos segundos de una de las penalizaciones (puerta 17) colocándose así en tercer lugar de la clasificación y consiguiendo la medalla de bronce por detrás del checo Stanislav Jezek (91.34), que se llevó la victoria y el francés Tony Estanguet (95.58), plata en C1 y número 1 del ranking mundial antes de disputarse esta prueba.

En K1 hombres, Samuel Hernanz pasó a la final en segunda posición, pero aún habiendo realizado un muy buen recorrido sin ninguna penalización no logró mantener este puesto en la final, quedando a las puertas del podio; cuarta posición y un tiempo de 90.26.

Le han precedido en la clasificación final el italiano Daniele Molmenti (88.61), número 3 del ranking mundial en K1 antes de esta competición que se ha impuesto en la final y se llevó la medalla de oro, seguido del suizo Michael Kurt (89.18) que se ha llevado la plata y del eslovaco Peter Kauzer (89.91), bronce y número 1 del ranking mundial a falta de sumar estos últimos puntos.

Por su lado, el catalán Jordi Domenjó se impuso en la ronda de semifinales realizando un excelente y rápida bajada pasando a la final como líder de C1 hombres, pero dos penalizaciones durante el recorrido de la final no le permitieron luchar por las plazas del podio y quedó décimo.

La catalana Núria Vilarrubla, la única representante del equipo español en C1 femenino, se metió en la final in extremis, después de una muy buena manga que la ha colocado en décimo lugar, manteniendo esta posición después de la manga final.