Piragüismo/Mundiales.- España busca en Duisburgo los primeros pasaportes para los Juegos de Pekín 2008

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 14:12

DUISBURGO (ALEMANIA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La expedición española de piragüismo buscará en los Mundiales en Aguas Tranquilas, que se celebrarán en Duisburgo (Alemania) desde mañana hasta el 12 de agosto, su billete para participar en los Juegos de Pekín del próximo año y de paso, mejorar la imagen que dieron en el Campeonato del Mundo de Szeged (Hungría), donde sólo Carlos Pérez Rial pudo subirse al podio.

El campeón olímpico en Atenas 2004 David Cal será el único palista español que defienda dos distancias olímpicas, los C-1 500 y 1.000, perdiendo el C-2 de Alfredo Bea y David Mascato ese privilegio que le había pertenecido en los últimos años.

El gallego buscará ofrecer su mejor cara y regresar a la senda de las medallas ya que en los pasados Mundiales, en tierras húngaras, no pudo sumar ningún metal.

Por otro lado, Bea y Mascató se centrarán en buscar el pasaporte olímpico en C-2 1.000 metros y ceden el relevo en los 500 a un nuevo C-2 formado por un gallego del Kayak Tudense y un asturiano de Los Gorilas de Candás, José Luis Bouza y Rafael Menéndez, respectivamente.

El resto del kayak masculino estará formado por Diego Cosgaya y Jovino Gonzalez, en el K-2 1.000 metros; y Saúl Craviotto, Manolo Muñoz, Borja Prieto y Jaime Acuña, también sobre el kilómetro. Las otras dos categorías olímpicas, el K-1 500 y el K-2 500, estarán protagonizadas por los mismos que en Atenas 2004, el gallego Carlos Pérez en K-1, y Fran Llera y Damián Vindel en K-2.

Además, el K-1 200 metros, en la que Carlos Pérez es el vigente subcampeón del mundo, será la única categoría no olímpica en la que participe España en estos Mundiales.

El equipo damas estará formado por las cuatro palistas que forman el K-4; las asturianas Isabel García y Jana Smidakova y las gallegas Teresa Portela y Sonia Molanes. Y es que en mujeres, España no participará ni en K-1 500 ni en K-2 500 ya que la selección ha apostado por lograr la clasificación olímpica a través del cuarteto español.

El último en clasificarse para disputar los Mundiales en tierras alemanas fue el zamorano Emilio Merchán Alonso, del Iberdrola Caja España Zamora, que ganó la plaza que quedaba libre en el equipo nacional el pasado viernes.

Merchán se sumó así a una lista, encabezada por David Cal, y con la ausencia de dos habituales del equipo nacional como son Pablo Baños, olímpico en Atenas 2004 y actualmente lesionado, y Beatriz Manchón, que ha sido madre recientemente.