Pol. deportiva.- El Gobierno incrementará el número de deportistas de alto nivel y regulará la calidad de los gimnasios

Facilitará los estudios e inserción laboral de atletas y crea un órgano de control que asumirá las funciones de la Comisión Antidopaje

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 16:25

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno incrementará el número de deportistas considerados de alto nivel, desde los 2.817 actuales hasta algo más de 3.000, facilitará la formación académica e inserción de los atletas y regulará la calidad y los servicios que ofrecen los gimnasios, anunció hoy la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Fernández de la Vega recordó que hoy entra en vigor la Ley de Protección de la Salud y de Lucha contra el Dopaje, la popular 'Ley Antidopaje', y que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte.

Asimismo, De la Vega informó que el Ejecutivo aprobó hoy cuatro informes sobre el Anteproyecto de la Ley Reguladora de la Actividad Profesional en la Actividad Física y el Deporte; y los Reales Decretos de Regulación de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, de Deportistas de Alto Nivel y Alto rendimiento, y el que desarrolla la Ley Antidopaje.

En primer lugar, el Gobierno regulará los criterios profesionales y de calidad de las instalaciones deportivas y gimnasios -en España hay 360.000, repartidos entre los de titularidad pública (51 por ciento) y privada (49 por ciento)- y actualizará las titulaciones que habilitan para trabajar como instructores de educación física. Por otro lado, flexibilizará la actual oferta de las enseñanzas deportivas e impulsará su política de apoyo a los deportistas españoles de alto nivel en el plano académico y con el establecimiento de medidas que faciliten su inserción en el mercado laboral al término de su carrera deportiva.

Entre estas medidas, destacan la creación de un cupo de acceso a la Universidad, que va desde el 3 por ciento en todas las titulaciones hasta un 5 por ciento en Fisioterapia e INEF, y la ampliación de 2 a 5 años el tiempo de prestación de beneficios y de 5 a 7 años, en el caso de medallistas olímpicos.

Los deportistas también podrán disfrutar de un crédito al cero por ciento de interés, con un periodo de carencia de tres años, para llevar a cabo su fase de formación o favorecer su entrada en la vida laboral, y verán incrementada la exención fiscal hasta el máximo de las becas ADO (60.000 euros).

Igualmente, ha dado luz verde al anteproyecto del Real Decreto que desarrolla la Ley Antidopaje, por el cual se crea una Comisión de seguimiento y control contra el dopaje, adscrita al Consejo Superior de Deportes, que asumirá las funciones que estaba desempeñando la Comisión Antidopaje.

Entre las funciones de la nueva Comisión figuran expedir y establecer los datos que deben aparecer en la Tarjeta de Salud del Deportista, determinar el contenido, alcance y efectos de los controles antidopaje, establecer una Certificación Médica de Aptitud Deportiva y acordar los requisitos para la suspensión de la licencia federativa de los deportistas por razones de salud.

Contenido patrocinado