Pol. Deportiva.- Hierro y Theresa Zabell aconsejan "buena alimentación" y "actividad" para una "vida saludable"

Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 13:35

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol, Fernando Hierro, y la exregatista Theresa Zabell apostaron por una "buena alimentación" y "actividad de cualquier tipo" para tener "una vida saludable" después de la retirada del deporte de élite y en la vida cotidiana.

Durante su participación en los 'Desayunos del COE" sobre "La alimentación y los hábitos saludables en exdeportistas de élite", Hierro explicó que en sus comienzos pasó de no "tener información a un cambio radical al pasar al profesionalismo": "En dos meses tuve un cambio de hábitos en la llegada al Valladolid, que me costó bastante al empezar".

"Hubo un cambio radical, porque no todo servía para lo mismo. Era todo personalizado, cada uno teníamos una dieta con un control de peso, aporte vitamínico... todos más personal e individual. Pasamos, por ejemplo de no beber ni agua, a parar muchas veces a beber, e incluso teníamos alimentos en el vestuario porque las horas posteriores al partido son claves", recordó.

También recordó cómo en el fútbol actual ha cambiado el pensamiento de que cuando llega el verano puedes hacer durante un mes lo que te apetezca: "Ahora ya no hay tanta diferencia entre el período competitivo o el de descanso. Sigues haciendo tu trabajo, porque nada más empezar la pretemporada se empieza a competir".

"En mis tiempos había compañeros que cogían siete u ocho kilos en las vacaciones, que luego era muy difícil quitarse, pero ahora ya no ocurre eso. Personalmente, yo descansaba unos diez días, pero enseguida comenzaba con mi preparación", expresó.

Por su parte, la exregatista y vicepresidenta del COE, Theresa Zabell, reconoció que cuando empezó en el deporte su alimentación era "un desastre, bastante desordenada", porque comía lo que llevaba de su casa, o a veces nada durante todo el día hasta la cena.

"Al pasar al profesionalismo todo cambió, todo tenía que ser desnatado. Y lo que más me tocó la fibra era que los quesos estaban excluidos. También insistían en comer muchas veces al día, poca cantidad, pero cinco veces al día, algo a lo que sí me he acostumbrado y que sigo haciendo", recuerda la bicampeona olímpica.

Por lo que se refiere al período vacacional, Zabell explicó que las épocas de descanso "son desordenadas", sin realmente tiempo para "desconectar", por lo que "no se perdían las pautas habituales". "Por ejemplo, es muy diferente con el fútbol, que ellos pueden comer tres horas antes del partido, mientras que nosotros no sabemos a qué hora va a ser la regata, porque depende del viento... cambian la hora...y casi es en los días de descanso cuando más se cumple, pero no se cambia mucho porque realmente, salvo después de los Juegos Olímpicos, nunca tienes tiempo de saltártelo", añadió.

ZABELL: "DE VEZ EN CUANDO ME TOMO UNA COPA DE VINO".

Respecto al alcohol o el tabaco, la regatista reconoció que "nunca" ha fumado: "De hecho era asmática y decían que no debía ni hacer deporte. Beber me habré bebido alguna copa. De vez en cuando me tomo una copa de vino tinto, que los médicos incluso recomiendan. A mediodía no lo tomo, porque me entra sueño, en la cena sí me gusta",

"De cara a la gente joven, a mis hijos nunca les animaría a fumar o beber, pero es un tema de ellos. Nuestro patrocinador antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona era Fortuna, y agradezco mucho su ayuda, que sirvió para sacar cinco medallas, cuatro de ellas de oro. Es una empresa que ayudó al deporte español en su época. No estoy en contra y eso que ahora en España tenemos una de las leyes más restrictivas", expresó.

Mientras, el de Velez-Málaga, valoró "la gran profesionalidad de los deportistas de elite de la actualidad, como Nadal o Gasol que tienen una vida sana y saludable". "Nadie está exento de tomarse alguna vez una copa, pero la clave es la normalidad y la educación. Tampoco es igual tener 24 años, que 30, porque tu organismo no recupera igual", opinó.

"Tenía un consejo de Pirri (exjugador y médico del Real Madrid), que siempre me decía 'cuando cumplas 30 años', si quieres seguir te tienes que quitar un kilo cada año'", desveló, explicando que "no tomaban ningún tipo de medicación" sin consejo del medico.

Tras la retirada, ambos intentan mantener hábitos, pero con 'caprichos': "Alguna trampillas sí hago... me como un plato de queso -broméo Theresa Zabell--, pero ahora que ya te has educado y conoces las reglas sabes lo que debes hacer cuando estás cogiendo peso y lo importante es corregirlo".

"Ejercicio, pues no hago el mismo, no salgo a correr para no forzar las articulaciones pero sí otros tipo plataformas, musculación, abdominales... al menos cinco días a la semana", esa es la constancia que has ido adquiriendo", aconseja.

HIERRO: "EL CONSEJO ES QUE SEAN ACTIVOS".

Igualmente, Hierro apuesta por una "vida saludable", y que "cada uno haga lo que le siente bien, ya sea salir a andar o a montar en bici..." porque "hay muchas opciones y información". "El único consejo es que sean activos", destacó.

"Tus últimos años te sirven de guía, la dieta te la vas regulando tú mismo. A mí me gustan las cosas a la plancha, las verduras, la fruta y no me ha costado mantener una dieta después de dejar el fútbol profesional".

En lo que respecta a la obesidad infantil, Hierro cree que "los deportistas pueden ser un gran vínculo para llegar a los más jóvenes" y que todos tienen la "responsabilidad" de llevarlo a cabo.

Mientras Theresa Zabell considera que las cifras son "dramáticas" y aplaude las iniciativas del COE como la creación de una Comisión de Nutrición, y de declaró "encantada y disponible" para poder servir de referencia para la educación alimenticia.