MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, apeló al "necesario acuerdo político, que lo hay" sobre la nueva Ley del Deporte Profesional, cuyo anteproyecto espera que se presente en octubre, y a la búsqueda de "cierto consenso social", y recordó que la política deportiva debe tener una "mirada social".
Igualmente, el mandatario adelantó que es "básica" la complicidad con los deportistas y "diseñar una complicidad estructural". "Tenemos que gastar ahora esfuerzos para mantener los consensos básicos porque la política deportiva debe tener una mirada social y no estar basada únicamente en los resultados", reiteró, al tiempo que espera que en octubre se "pueda presentar el anteproyecto" de la Ley y que "se tramite en el próximo semestre".
En cuanto a la presidencia española en la Unión Europea, el secretario de Estado para el Deporte, opinó que "en cuanto a deportes ha marcado un hito". "Estamos satisfechos por el hecho de que se haya establecido diálogo un estructurado entre gobiernos porque siempre hay tensión en cuanto a normas", aclaró.
En los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por ADO, Repsol, Cajastur, Mondo y OCA, Lissavetzky calificó de "positivo" el balance de estos seis meses y resaltó que hasta la entrada del Tratado de Lisboa el deporte sólo se veía desde "la visión económica" y que "ahora se quiere ampliar más socialmente".
Así, declaró que se deben "estrechar lazos con el movimiento deportivo" e "intentar que funcione el diálogo". "A veces, tengo que pelear en la AMA porque no entienden la legislación europea con la protección de datos", indicó, seguro de que Europa tiene que asumir "el liderazgo porque es el continente donde hay más perfil social acentuado".
"IMPONER" LA POSICIÓN DE EUROPA EN EL DEPORTE.
"Además, en muchos deportes es donde se mueven más cantidades de dinero, pero esto no significa dejar a nadie detrás. Si vamos todos juntos desde el diálogo podremos imponer nuestra posición", prosiguió, recordando que en la AMA pregunta el por qué hay asociaciones como la NBA, la MLB o la NHL estadounidenses que "no firman el Código Mundial Antidopaje", al contrario que organismos europeos como la FIFA o la FIBA.
Por otro lado, el dirigente recordó que España "ocupó el noveno puesto en potencias olímpicas en 2009" y que le llena de "orgullo" que se haya producido un aumento del 37 al 40 por ciento en la práctica deportiva desde 2005. "La sociedad está ganando la batalla al sedentarismo y hay que seguir diseñando políticas privadas y públicas para aumentarla", advirtió.
"Si España va bien en el momento deportivo, hay un reflejo en la sociedad para que lo ciudadanos hagan deporte. El 63 por ciento cree que estamos ahora mejor, y el 86 incide en el orgullo que siente cuando se producen resultados", añadió al respecto, subrayando igualmente la gran inversión de más de 1.500 millones para infraestructuras.
En cuanto a las sombras de este primer tramo de legislatura, el presidente del CSD se refirió a "la financiación", avisando de que vienen "momentos difíciles" y que habrá que "apretarse el cinturón". "Tenemos una ventaja, hemos ido almacenando en tiempos buenos y ahora tenemos que vivir de esas reservas", recalcó, aseverando que "el deporte español no necesita perder ni un ápice de audacia".