Política deportiva.- La AMA presiona a los gobiernos que todavía no han ratificado el convenio de la UNESCO

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:56

LAUSANA (SUIZA), 27 Feb. (EP/Reuters) -

El nuevo presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, desveló hoy que dicho organismo presionará a los gobiernos que todavía no han ratificado el convenio de la UNESCO, para que rubriquen su firma a este pacto antidopaje.

De hecho, de los 191 países que acordaron ratificar su apoyo al convenio, en la reunión antidopaje celebrada en Copenhague (Dinamarca) en 2003, sólo 77 lo han realizado formalmente.

"Necesitamos universalizar el apoyo del convenio de la UNESCO porque eso daría al movimiento antidopaje las herramientas adecuadas para abordar cuestiones que están fuera del ámbito deportivo", afirmó John Fahey.

En esta línea, el máximo dirigente de la AMA reclamó el interés del resto de países. "Sin el apoyo de los gobiernos no podemos dirigir muchas cuestiones a nivel nacional, como la producción, posesión y distribución de sustancias prohibidas. La triste realidad es que todavía muchos gobiernos tiene que prohibir este tipo de prácticas", explicó.

Fahey, ex ministro de Economía en Australia, ha tomado el relevo de Dick Pound en la AMA, tras seis años de éste en el cargo de la agencia mundial antidopaje.

Además, la elección de Fahey estuvo envuelta en polémica debido a la abstención de los gobiernos europeos, cuyo candidato, Jean-Francois Lamour, se retiró semanas antes tras la presentación de la candidatura del australiano.

Posteriormente, el dirigente de la AMA lideró una reunión el pasado mes de enero con los ministros deportivos europeos, de la que desveló hoy que que fue "franca, honesta y fructífera".

"Fui a trabajar para saber si ellos tenían algún problema por no ser europeo, porque el simple hecho de ser australiano, supongo que fue pecado y culpa mía, si se puede considerar esto un pecado", destacó Fahey.

Asimismo, Fahey señaló que los ministros europeos manifestaron su responsabilidad de trabajar con la AMA y el deseo de continuar representando a Europa, cooperando con él.

El mandatario de la AMA, que mañana se reunirá con el ministro de Deportes británico, Gerry Sutcliffe, y el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aprovechó la reunión de hoy para rendir homenaje a los esfuerzos pasados de la AMA, pero avisó de su rechazo a la autocomplacencia.

"La lucha contra el dopaje debe avanzar sobre un equilibrio firme y una fundación sólida. Deberíamos ser cautos con el optimismo del 'statu quo', aunque esto no sea suficiente para abordar el tema del dopaje", concluyó Fahey.