Actualizado 14/03/2014 14:21 CET

España busca el cuarto puesto del Europeo en Portugal

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La selección española absoluta de rugby afronta este sábado en Lisboa (17.00 hora peninsular española) su último partido del Campeonato de Europa de Naciones ante Portugal, sin opciones ya para clasificarse para la repesca del Mundial de Inglaterra 2015 pero con la permanencia en la primera categoría del rugby europeo conseguida.

   El 'XV del León' visita en la décima y última jornada del Europeo a Portugal, en un nuevo derbi ibérico en el Estadio Universitario de Lisboa en el que está en juego la cuarta plaza, importante para el ranking FIRA-AER y para decidir los enfrentamientos de las próximas dos temporadas.

   España y Portugal lograron matemáticamente la permanencia hace una semana tras la derrota de Bélgica en Rumanía (32-10, sin bonus) y que el 'XV del León' lograra un punto bonus decisivo en su partido ante la vigente campeona de Europa, Georgia, donde ofreció una muy buena imagen, sobre todo en la primera mitad.

   El seleccionador español, Santiago Santos, ha advertido que a pesar de haber logrado la salvación tratarán de ganar en tierras portuguesas. "Llegamos a la última jornada con la tranquilidad de saber que hemos cumplido el principal objetivo de la temporada. Veníamos de ser colistas hace un año y ahora estamos salvados. Aunque no exista esa presión sobre este partido, viajamos con la intención de ganar en Lisboa. Los jugadores están motivados y quieren acabar la temporada celebrando un triunfo", señaló.

   El último precedente entre ambas selecciones fue un empate 9-9 en Santiago de Compostela el año pasado. La última victoria española en tierras lusas fue ya hace casi 20 años, en abril de 1995 (15-50). En los siguientes seis enfrentamientos como local los portugueses se llevaron el triunfo. Los españoles y 'Os Lobos' se han enfrentado en 35 ocasiones con un balance de 23 triunfos españoles, dos empates y 10 victorias lusas.