(Previa) El keniata Ezequiel Kiptoo, favorito en el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón

Publicado 25/04/2015 14:33:33CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El keniata Ezequiel Kiptoo parte como gran favorito este domingo en el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón, una prueba que alcanzará la participación más multitudinaria de su historia con alrededor de 31.000 corredores inscritos y que se disputará en las distancias de maratón, media maratón y 10 kilómetros.

El corredor africano fue vencedor de la pasada edición, en la que estableció su mejor marca personal y el mejor registro de la historia de la prueba madrileña (2h09:15). Este año, sus principales rivales para llevarse la victoria son el eritreo Yared Asmeron, los keniatas Jackson Kipkoech, Willian Chebon, Nixon Kipkoech, Isaac Kosgei y John Kyalo, además de los etíopes Shumi Gerbara, Dereje Yadete y Botoru Tesegaye.

En categoría femenina, la atleta con mejor marca personal entre las inscritas es la etíope Meseret Legesse (2h26:15), seguida muy de cerca por la ucraniana Tetyana Filonyuk. Destaca también la presencia de la marroquí afincada en España Malika Asahssah.

En la prueba de medio maratón, el principal aspirante es el keniata Edwin Kipsang, aunque tendrá difíciles rivales en sus compatriotas Emmanuel Bett y Reuben Pkerker. Otro que figura inscrito es el salmantino Rafael Iglesia. La gallega afincada en Toledo Vanessa Veiga será la principal referencia entre las atletas españolas inscritas en los 21.097 metros.

En los diez kilómetros participará el ganador de hace un año, Arturo Casado, campeón de Europa de 1.500 metros en 2010. En mujeres podrá verse un bonito duelo entre dos de las mejores atletas españolas, la mediofondista aragonesa Isabel Macías y la obstaculera madrileña, Diana Martín.

La 38ª edición del Maratón de Madrid, que nació en 1978, contará con 30.982 participantes que recorrerán este domingo las calles de la capital. En concreto, 14.932 enrolados en la maratón, 9.000 en la media y 7.050 en la prueba de diez kilómetros. La participación femenina logra un porcentaje de aproximadamente el 47%.

Además, sorprende el elevado número de extranjeros, con 8.015 corredores, entre los que destacan italianos, franceses, británicos, estadounidenses y alemanes, por ese orden, las nacionalidades más representadas. El impacto económico que recaudará la capital de España, estimada por los organizadores, es de casi 28 millones de euros.

Para leer más