Los primeros AC75 para la Copa América de Barcelona serán botados en abril

Archivo - Emirates Team New Zealand, Day 51 of AC75 (B2), Sailing day with Te Rehutai in Barcelona. - 21October2023. 37th America’s Cup Recon.
Archivo - Emirates Team New Zealand, Day 51 of AC75 (B2), Sailing day with Te Rehutai in Barcelona. - 21October2023. 37th America’s Cup Recon. - UGO FONOLLÁ / AMERICA'S CUP - Archivo
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 19:05

El defensor Emirates Team New Zealand, el Alinghi Red Bull Racing y el Luna Rossa Prada Pirelli toman ventaja

BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda), equipo defensor, y los 'challenger' Alinghi Red Bull Racing (Suiza) y Luna Rossa Prada Pirelli (Italia) son los tres primeros equipos que anunciaron su intención de botar a los AC75 con los que competirán este año en la 37ª Copa América Louis Vuitton de Barcelona, adelantándose al resto de equipos participanes.

Estos tres equipos notificaron ya al Panel de Administración de Reconocimiento su intención de botar sus nuevos AC75, con los dos meses de antelación requeridos, y serán los primeros en desvelar con qué embarcación intentarán defender, en caso de los 'kiwis', o ganar, para suizos e italianos, la competición.

El primero en anunciar sus planes fue el Emirates Team New Zealand, el 'Defender' de esta 37ª America's Cup, que ya está inmerso en su programa de entrenamiento de verano en las antípodas con su AC40 modificado y está a la espera de aprovechar algunas horas en el agua en Auckland con su nuevo AC75.

La travesía de Auckland a Barcelona dura unos 47 días, por lo que el anuncio de los 'kiwis' habrá tenido muy en cuenta este factor en la planificación global de la campaña. La tripulación empieza a competir a finales de agosto, en la última regata preliminar, ya en Barcelona, y en los Round Robin, pero luego se retira hasta el Louis Vuitton America's Cup Match, que tendrá lugar del 12 al 27 de octubre de 2024.

Por su parte, el Alinghi Red Bull Racing suizo tiene una estrategia muy diferente, ya que quieren pasar el máximo tiempo posible en el agua desde la botadura en abril hasta el inicio de las regatas el 22 de agosto de 2024. Los suizos son un equipo joven que confía en el diseño de su AC75 y en una botadura temprana que dé tiempo a perfeccionar los detalles.

Los miembros del Luna Rossa Prada Pirelli ya han insinuado en alguna entrevista que su barco será "radical" y fueron los siguientes en declarar su intención de botar, el martes 6 de febrero, cuando Max Sirena habló tras una tarde de navegación en Cagliari. "Creo que podemos esperar un anuncio en las próximas horas", anunció. La botadura será en Cerdeña.

Por otro lado, Sir Ben Ainslie anunció el lunes que el AC75 INEOS Britannia (de Gran Bretaña) había salido esa misma mañana de la nave de Jason Carrington en Hythe, Southampton. Suponiendo que el AC75 esté de camino a Barcelona, podríamos conocer en breve su fecha de botadura. Una vez más, en el caso del Challenger of Record, estarán deseando iniciar el desarrollo a gran escala.

Mientras tanto, el Orient Express Racing Team francés, que algunos consideraban que iba a ser el primero en botar al haber adquirido un paquete de diseño del Emirates Team New Zealand para ganar tiempo, está construyendo su barco en los astilleros Multiplast de Vannes y muy pronto anunciará la fecha de botadura.

El NYYC American Magic, al igual que los kiwis, debe tener en cuenta el plazo de entrega de su AC75, que se está construyendo en Portsmouth, Rhode Island (Estados Unidos), en la costa este. Todavía no se conoce su calendario pero se sabe que el equipo ha instalado algunos sistemas en su legendario AC75 'Patriot' que serán trasladados directamente al nuevo AC75 cuando llegue a Barcelona.