El PSOE pregunta al Gobierno por qué no hay carreras de caballos en La Zarzuela

Hipódromo de la Zarzuela, noches de turf
HIPÓDROMO ZARZUELA
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 14:08

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Deportes del Partido Socialista (PSOE) en el Congreso de los Diputados, Manuel Pezzi, ha registrado este viernes unas preguntas para que el Gobierno responda sobre la paralización de la actividad de la empresa Hipódromo de la Zarzuela SA (HZSA), dependiente de la empresa pública SEPI, y que gestiona el hipódromo madrileño.

En este sentido, Pezzi recuerda que desde el pasado mes de diciembre se ha paralizado la competición de las carreras de caballos en España, que da trabajo a más de 3.000 familias, por una decisión de la empresa, "que controla los 5,5 millones de euros que Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), el accionista minoritario, destina a financiar esta competición, gracias al contrato que ambas entidades tienen suscrito".

El portavoz señala que la industria de las carreras de caballos en España se encuentra "al borde de la desaparición por culpa de esta decisión unilateral y sin fundamento alguno", dado que la causa que alega HZSA para esta suspensión es la falta de un regulador legal por la entrada en concurso de acreedores del actual regulador, la Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de España (SFCCE).

Según el PSOE, la empresa pretende que la Real Federación Hípica española (RFHE) regule la competición, pero ésta no puede hacerlo porque no cuenta con el reconocimiento internacional, la cobertura del Consejo Superior de Deportes ni los activos de la SFCCE, imprescindibles para regular.

Esta sociedad ha presentado una querella contra la presidenta de HZSA, por los presuntos delitos de estafa impropia, falsificación documental y coacciones que se originarían por la presunta venta fraudulenta de los derechos de imagen de la competición por parte a SELAE y la posterior decisión de paralizar la competición para provocar la disolución de la propietaria de esos derechos: la SFCCE, que ha entrado en fase de liquidación tras votar en contra de su plan de viabilidad, apoyado por el administrador concursal, el acreedor mayoritario: la Seguridad Social.

La decisión de paralizar la competición ha provocado, denuncia el PSOE, un éxodo masivo de profesionales y propietarios a los países vecinos y una "reducción alarmante" de los caballos en entrenamiento que en las próximas semanas puede ser "irreversible".

Por ello, Pezzi pregunta al Gobierno por qué Hipódromo de la Zarzuela SA no cumple con su función de dar carreras de caballos, no se acepta la oferta del administrador concursal del regulador y se mantiene la competición mientras se crea un nuevo regulador, así como las alternativas que se barajan para reanudar la competición de manera inmediata.

Igualmente, el portavoz socialista se cuestiona por cuáles son los motivos por los que la Seguridad Social votó en contra del Plan de viabilidad renunciando al cobro del 70 por ciento de la deuda, y si esta decisión obedece a criterios "políticos o técnicos".

Asimismo, señala si se ha buscado la desaparición de la SFCCE para "intentar tapar irregularidades" en la compraventa de derechos ajenos por parte de dos empresas públicas como SELAE y HZ, y también se pregunta por las gestiones que ha hecho el presidente de la SEPI para evitar el parón de la competición que ya dura cuatro meses.

"¿Qué medidas se han tomado o se van a tomar en relación a la presidenta de HZ, responsable de las decisiones que han paralizado la competición y la han visto envuelta en una querella?", concluye el portavoz de Deportes socialista.

Leer más acerca de: