Rafa Martínez: "Mi objetivo es siempre quedar el primero y mirar a lo más alto"

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 11:40

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gimnasta mostoleño Rafa Martínez, campeón de Europa en el concurso completo y que acaba de proclamarse por tercera vez campeón de España, es ambicioso ante el futuro y espera revalidar el título logrado en 2005 en Debrecen (Hungría), en un año, el 2007, que estará marcado por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

"Voy a ir al cien por cien al Europeo de Amsterdam, pero la meta más importante del próximo año es el Mundial, donde hay que estar entre los 12 mejores para clasificar a España por equipos para los Juegos. Sólo lo hemos conseguido dos veces en la historia y hay que lograrlo de nuevo", afirmó el madrileño en una entrevista concedida a Europa Press.

Martínez es consciente de lo que hay en juego en Stuttgart (Alemania) y confía en las opciones del equipo nacional, que en el pasado Mundial se 'coló' entre los diez primeros. "En Aarhus terminamos novenos y ganamos por equipos a países que, lo más seguro, es que en el próximo Mundial no les ganemos como Francia, Estados Unidos, Ucrania, Corea. Habrá que trabajar mucho", advirtió, consciente de que el reto está en entrar entre los 12 mejores países.

"ALGÚN DÍA ESTARÉ EN LO MÁS ALTO EN UN MUNDIAL"

Por eso en la mente de los miembros del equipo español está "la clasificación para los Juegos Olímpicos". "Me gustaría estar entre los tres primeros en el Mundial, sé que es difícil porque además los jueces saben que no estoy bien. Poco a poco iré subiendo posiciones y algún día estaré ahí arriba", deseó.

Rafa Martínez, además, no esconde que tiene "una espinita clavada" en las citas mundialistas porque no olvida que 164 milésimas le apartaron del bronce el año pasado en la final. "Tengo 22 años y aún me quedan seis ó siete como gimnasta y espero tener suerte en algún Mundial. El de Stuttgart será uno de los más fuertes y espero estar al cien por cien ahí también", deseó.

Sin embargo, tras nueve meses en el dique seco después de romperse el tendón de Aquiles el pasado febrero, quiso ayudar al equipo nacional a pasar el primer corte olímpico y acudió a Aarhus (Dinamarca). "Hablé con el seleccionador y le dije que quería hacer los seis aparatos en el Mundial y me dijo que sí. Al final fuimos novenos por equipos y luego ya, individualmente, hacer noveno creo que es un éxito porque estando al 70 ó al 80 por ciento de estado de forma, está muy bien, el pie me fue bien, no tuve ningún problema con él", explicó.

Ambicioso por naturaleza, reconoce que siempre quiere estar en lo más alto del podio porque es su mentalidad ganadora la que le ha llevado a romper las marcas del mítico Joaquín Blume. "Hay que ponerse siempre el objetivo de ser el primero, que es lo que pienso yo a la hora de competir", indicó.

Con un currículum envidiable, donde figura la mejor clasificación de la historia española en el concurso completo en un Mundial (cuarto en Melbourne) o la mejor clasificación en los Juegos (quinto en Atenas), además, del título de campeón de Europa, reconoce que no se marca retos. "No me pongo metas. Intento hacer gimnasia, llegar a lo más alto en cada campeonato y conseguir lo mejor para España. Ahora en el Europeo trataré de estar al cien por cien y quedar el primero, mirar a lo más alto", avisó.

CAMPEÓN DE ESPAÑA EN 'SU' CASA, MÓSTOLES

Y para cerrar la temporada, Rafa Martínez completa un año marcado por su lesión con su tercer título de Campeón de España, que además logró en 'su' casa, Móstoles. "Faltaba Deferr, Carballo, Andreu Vivó, Víctor Cano, pero creo que fue un campeonato de España bonito, sobre todo en Móstoles, que se llenó y nunca se había llenado un Nacional a lo largo de su historia", señaló.

"Además, conseguí mi tercer título por lo que estoy súper contento por haber triunfado. Logramos que fuera en Móstoles, la gente ha disfrutado y sobre todo porque ha ganado uno de la ciudad", bromeó.

Un Campeonato de España en el que se ha podido ver parte del futuro de la gimnasia nacional. "Tenemos a Sergio Muñoz, que tiene 17 años, es campeón de Europa júnior en salto y ha sido subcampeón de España en la primera vez que participa, creo que es bueno. Luego también está Isaac Botella, de 21 años, son promesas que tienen que dar mucho que hablar", avisó.

"LO MEJOR DEL AÑO, EL NO PERDER EL TÍTULO DE CAMPEÓN DE EUROPA"

Rafa Martínez, que no esconde su deseo de poder disfrutar de unos días de vacaciones, termina 2006 con un triunfo, pero confiesa que "no ha sido un buen año por la lesión", que le ha dejado nueve meses fuera de la alta competición.

"Han sido meses muy duros. Sin embargo, prefiero haberla tenido este año que no había tanto en juego y lo mejor es que ha salido todo bien y esto me ha hecho qué pensar y ahora tengo más cabeza con las lesiones", afirmó, tras romperse a principios del año el tendón de Aquiles.

Aunque, optimista, no ve todo negro porque al menos mantiene su cetro continental. "Lo bueno es que este Europeo sólo fue por equipos y por aparatos, no había concurso completo y no perdí el título de campeón de Europa. El próximo año sí, soy el actual campeón de Europa y tengo que intentar revalidarlo", reiteró a Europa Press.

Por eso su cabeza piensa en "mejorar en todos los aparatos" de cara a los importantes compromisos del próximo año. "En salto voy a mejorar muchísimo más porque hice un salto muy reducido, en suelo estaré más o menos estable, y luego en los otros cuatro: paralelas, caballo con arcos, anillas, barra fija, tengo que mejorar", explicó.

Y tras 2007, soñando con conseguir su billete para Pekín 2008, Rafa Martínez confía en sus opciones y en, al menos, igualar el quinto puesto de Atenas. "Es difícil porque hay otro código de puntuación y es otra historia. Además, están los chinos, que en Atenas no estuvieron tan bien, no estaban los rusos, casi nadie. Pero creo que hay que intentar revalidar el quinto puesto y estar ahí arriba", deseó.

"AÚN NADIE ME HA DICHO QUE NO LE GUSTE LA GIMNASIA"

Apartando la alta competición, al gimnasta mostoleño le gustaría que su deporte se acercara más al público y critica la falta de competiciones nacionales. "Sólo hay dos y con eso no se puede hacer casi nada, hay que intentar que los patrocinadores vengan, además, hay que hacer más torneos porque yo creo que la gimnasia es bonita y por ahora nadie me ha dicho que no le gusta la gimnasia", señaló.

Por eso, espera que las instituciones se vuelquen con la gimnasia para no tener que desplazarse, que es "más caro" a las Copas del Mundo o ir a pruebas internacionales porque "sería mucho más bonito el competir en España porque se vería la gimnasia de aquí".

"LA GIMNASIA INTERNACIONAL SE HA ESTABILIZADO"

El gimnasta reconoció que la gimnasia artística está cada vez más abierta en el plano internacional, a pesar de la aparición de las potencias asiáticas y no dudó en criticar el nuevo código de puntuación impuesto este año por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG).

"Creo que los asiáticos van a triunfar, sobre todo los chinos en los Juegos Olímpicos, aunque también los japoneses y coreanos. Ahora la gimnasia se ha estabilizado por así decirlo en el concurso completo y puede ganar cualquiera que esté en forma y tenga objetivos grandes para lograr medallas, sea español, rumano o japonés", apuntó.

Sin embargo, Rafa Martínez sigue apostando por el japonés Hiroyuki Tomita, al que considera el 'galáctico' de la gimnasia a pesar de que le defraudó en el pasado Mundial de Aarhus (Dinamarca), donde terminó segundo por detrás del chino Wei Yang.

Contenido patrocinado