Rally/Dakar.- (Ampl.) Coma y Peterhansel se acercan al triunfo final en una jornada de luto por la muerte de Caldecott

Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 9 enero 2006 22:16

La jornada se ceba con Esteve, obligado a abandonar tras dos caídas

KIFFA (MAURITANIA), 9 (EUROPA PRESS)

El español Marc Coma (KTM), en motos, y el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), en coches, dieron un paso más hacia la victoria final en el Rally Dakar 2006 en una novena etapa que se vio ensombrecida por el fallecimiento del australiano Andy Caldecott.

Lo que debía ser un día crucial en la lucha en todo lo alto por el triunfo final en el 'raid', con una jornada que era la más larga de la presente edición con 874 kilómetros entre Nouakchott y Kiffa (Mauritania), 599 de ellos cronometrados, dejó el sabor amargo en las victorias para el galo Cyril Despres (KTM), en motos, y el propio Peterhansel, en cuatro ruedas, por la pérdida de un compañero.

El Dakar vivió una nueva jornada en sus ya 28 años de historia teñida de negro con el fallecimiento de Caldecott, la vigesimotercera víctima de la caravana en la aventura que creó Thierry Sabine, y que a él mismo le costó la vida en 1986 en un accidente de helicóptero.

Apenas un año después de que el Dakar se cobrara a uno de sus grandes hombres, el italiano Fabrizio Meoni, y al español Juan Manuel Pérez 'El Carni', el desierto africano elevó su cifra de víctimas con Caldecott, de 41 años, que en una caída encontró la muerte prácticamente en el acto.

Ni las medidas tomadas este año por la organización de la prueba, con la limitación de la velocidad y la reducción de la autonomía para hacerlas más ligeras, con vistas a garantizar un poco más la seguridad de los pilotos, especialmente de los motoristas, impidieron una nueva tragedia.

Caldecott, que había llegado a este Dakar prácticamente a última hora después de que el director del equipo KTM Repsol, Jordi Arcarons, pensara en él, tras el hueco quedado en el conjunto por lesión de Jordi Durán, como el mochilero perfecto para alcanzar el objetivo de llevar a Marc Coma al triunfo final en el Lago Rosa, encontró la muerte en el kilómetro 250 de la especial al romperse el cuello.

Clasificado décimo en la general y ganador de una etapa, la tercera y primera en territorio africano, el australiano había sido en los tres últimos años uno de los grandes animadores en las dos ruedas del Dakar. Así en 2004, después de destacar en los rallys-raid, Caldecott debutó con el sueño de llegar al Lago Rosa, aunque una fractura de tobillo le dejó fuera.

El año pasado fue el suyo. Sexto en la general, el piloto natural de Keith sumó además dos victorias de etapa y alcanzó el objetivo de completar la carrera más dura del mundo. Hoy esta misma carrera se cobró su fin.

TERCER TRIUNFO PARA DESPRES.

Aparte, Cyril Despres, cada día más recuperado de los problemas en el hombro producto de una caída, se hizo con su tercer triunfo en esta edición. El vigente campeón confirmó así que venderá muy cara su derrota.

Marc Coma salió un poco más líder, con más 22 minutos sobre un Despres al que no le quedará otra que atacar, pero vivió el amargo sabor y el duro golpe de la perdida de un compañero como Andy Caldecott, que tan buen servicio estaba haciéndole en este Dakar.

Y es que el de Aviá vio como su ventaja en la general se ampliaba debido a la retirada del que estaba llamado a ser su gran rival de aquí al próximo domingo, Isidre Esteve (KTM).

Esteve sufrió dos caídas, la primera en el kilómetro 316 y la segunda en el 346 de la especial, cuyas secuelas hicieron que fuera evacuado en un helicóptero hacia un centro médico, poniendo así fin a su sueño de ganar por fin un Dakar.

PETERHANSEL, IMPARABLE.

En coches, Peterhansel prosiguió con su exhibición en el exigente desierto mauritano y se hizo con su tercer triunfo de etapa para allanar un poco más hacia su novena corona, la tercera consecutiva en cuatro ruedas.

Los Mitsubishi volvieron a ganar la partida a los Volkswagen con Peterhansel a la cabeza, que aventajó en casi nueve minutos a su compatriota y compañero de equipo Luc Alphand, mientras que el sudafricano Giniel de Villiers, tercero, fue el mejor de los vehículos alemanes.

Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi) cedió más de 50 minutos en la etapa y vio como se alejaba un poco más sus opciones de llegar a Dakar en los puestos de podio, a casi 40 minutos de De Villiers.

Además, Carlos Sainz (Mitsubishi), que había liderado alguno de los tramos cronometrados de la jornada, finalizó en undécima posición, a más de dos horas del vencedor y en la general sigue lejos de los diez primeros y es decimotercero, a más de diez horas del intratable Peterhansel.

Mañana, si la organización no decide suspender la jornada debido al fallecimiento de Caldecott, tendrá lugar la décima etapa, que discurrirá entre Kiffa y Kayes, territorio ya de Malí, sobre un recorrido de 333 kilómetros, 283 de ellos de especial.

Contenido patrocinado