BAMAKO (MALI), 11 (EUROPA PRESS)
El español Marc Coma (KTM) dio un paso de gigante hacia su coronación el próximo domingo en el Lago Rosa como vencedor del Dakar en una undécima etapa, disputada hoy entre Kayes y Bamako sobre un recorrido de 705 kilómetros, de los cuales 231 eran de especial, que se saldó con los triunfos parciales del francés Alain Duclos, en motos, y el sudafricano Giniel de Villiers (Volkswagen), en coches.
Coma, que sigue sin contar eso sí con una victoria de etapa en esta edición, hizo gala una vez más de su regularidad y la segunda plaza, a apenas un minuto y 27 minutos de Duclos, le sirvió para arañar un valioso botín de casi once minutos sobre su único obstáculo ya hacia el sueño del triunfo en Dakar, el francés Cyril Despres (KTM).
El de Aviá, que el próximo domingo puede ser el siguiente español en subir a los más alto del podio en el 'raid' más duro del mundo, tras Joan 'Nani' Roma en 2004, se encuentra así a cuatro pasos de cumplir un sueño que ya el año pasado rozó, aunque finalmente se tuvo que conformar con la segunda plaza tras el propio Despres.
En Malí, un territorio donde hay que estar atentos sobre pistas estrechas que atraviesan selvas y sabanas, pero donde normalmente no se hacen grandes diferencias, Alain Duclos aprovechó para ser profeta en su tierra, ya que es originario de la zona.
De padre francés y madre malí, Duclos, nacido en este país africano, seguro que tenía marcado desde el día de la presentación de la carrera la fecha de hoy en rojo para estrenar su palmarés de victorias en un Dakar donde esta brillando a gran altura.
En la general, Coma consolidó un poco más su liderato, aumentando a 34 minutos y 24 segundos su renta sobre el ganador del año pasado, lo que le da un margen para en los próximos días no tener que tomar riesgos.
ALPHAND AVIVA LA LUCHA CON PETERHANSEL.
En coches, mientras, ocurrió todo lo contrario ya que el día sirvió para avivar un poco más la lucha por la general entre los franceses Stephane Peterhansel y Luc Alphand, compañeros de equipo en el Mitsubishi-Repsol, que después del golpe de ayer del primero parecía prácticamente sentenciada.
A Peterhansel, ganador del Dakar en ocho ocasiones (seis en motos y dos en coches), le falló en esta ocasión ese sexto sentido para manejarse como nadie en la prueba y pagó muy caro un error de navegación.
El galo tomó una pista equivocada, y con él también el español Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi), y tuvieron que dar media vuelta alrededor del kilómetro 100. Todo ello se saldó con una perdida de más de 14 minutos de Peterhansel sobre Alphand, tercero en la jornada.
Este 'despiste' de Peterhansel reengancha a Alphand en la pugna por el triunfo final en el Lago Rosa, aunque todavía cuenta con una desventaja de 25 minutos en la general.
Para quien fue un poco más caro el pago por el descuido de hoy fue para 'Nani' Roma, que vio como se iban al traste prácticamente sus aspiraciones al podio. Y es que, además de su error, el de Folgueroles vio como se dejaba más de 23 minutos sobre su más directo rival, Giniel De Villiers, que se hacia con la victoria en la etapa.
Ahora Roma, consolidado como cuarto, se encuentra a casi una hora de esa tercera plaza que le permitiría acompañar en el podio de Dakar el próximo domingo a Peterhansel y Alphand.
Quien tuvo un buen día fue Carlos Sainz (Volkswagen), que a pesar del handicap de abrir pista en la etapa, logró un meritorio cuarto puesto, a poco más de ocho minutos de De Villiers, que le acerca al objetivo de acabar su primer Dakar en el 'top-ten'.
Mañana tendrá lugar la duodécima etapa de este Dakar, sobre un recorrido entre Bamako y Labé de 872 kilómetros, de los cuales 368 serán de especial.