OUARZAZATE (MARRUECOS), 3 (EUROPA PRESS)
No pudo dar más frutos a los españoles la cuarta etapa del Dakar 2006, disputada hoy entre Er Rachidia y Ouarzazate sobre un recorrido de 639 kilómetros de los cuales 386 eran de especial, con los triunfos de Carlos Sainz (Volkswagen), en coches, e Isidre Esteve (KTM) en motos, así como el liderato para el madrileño y Marc Coma (KTM) en las dos categorías.
Sainz demostró una vez más que aprende a pasos agigantados en su primera toma de contacto con el 'raid' más duro del mundo y, después de haber arrollado en las dos primeras etapas europeas, confirmó que también puede ganar en el Dakar de verdad, en territorio africano.
El bicampeón del mundo de rallys franqueó con nota sus primeras y temidas dunas de la prueba, en el erg de Merzougha que le esperaba en la primera parte de la etapa, y firmó un arranque arrollador de Dakar, con tres triunfos en su haber cuando apenas se llevan cuatro días.
El madrileño tiró de regularidad a lo largo de toda la especial y, a pesar de que el qatarí Nasser Al Attiyah marcaba el mejor tiempo en los dos primeros controles, supo recuperar en la parte final para dar un vuelco a la etapa y recuperar de paso un liderato en la general que ayer había cedido a manos de Joan 'Nani' Roma (Mitsubishi).
MAL DIA DE LOS MITSUBISHI.
Y es que Sainz encabezó un día grande para Volkswagen, que pasan a copar las tres primeras plazas de la general con el español, el francés Bruno Saby, segundo a 4:51, y la alemana Jutta Kleinschmidt, tercera a 5:09, tras la negra jornada para sus grandes rivales, los Mitsubishi.
No fue el día para los vehículos nipones que dieron unas muestras de debilidad en el desierto que hace mucho tiempo que no se les veía. Apenas Luc Alphand salvó el día con su tercera posición en la etapa, pasando a ser el mejor clasificado, cuarto a 6:39 de Sainz, en la general.
'Nani' Roma acabó perdiendo más de 11 minutos en la etapa, situándose a poco más de 10 en la general, pero peor fueron las cosas para el galo Stephane Peterhansel, ganador los dos últimos años, que se dejó casi 18 minutos y para el japonés Hiroshi Masuoka, que cedió casi 28 minutos.
COMA Y ESTEVE TOMAN EL MANDO.
En motos también hubo exhibición, aún mayor si cabe, de los españoles ya que Isidre Esteve se adjudicó la victoria, pero el gran beneficiado de la jornada fue un Marc Coma (KTM) que tomó el liderato en la general.
Esteve se benefició de su posición de salida, decimonoveno, para ir poco a poco ganando terreno sobre sus rivales, marcando el mejor tiempo en los dos pasos intermedios del día, y asegurarse su sexto triunfo de etapa en el Dakar.
Fue una estrategia parecida a la de Coma, que apenas cedió 28 segundos sobre su ex compañero de equipo. El de Avià partía con seis minutos de retraso sobre Cyril Despres (KTM) y aprovechó esta situación para ir solamente hacia adelante recuperando tiempo.
Despres, ganador el año pasado, fue el gran derrotado de la jornada, cediendo casi siete minutos, aunque mañana los términos podrían invertirse debido a la situación de salida.
En la general, Coma aventaja en 4:51 a Isidre Esteve y en más de cinco minutos a Despres, confirmando, en apenas cuatro días, los pronósticos de la puesta en marcha en Lisboa, que los tres iban a ser los hombres fuertes de este Dakar.
Mañana se disputará la quinta etapa entre Ouarzazate y Tan Tan, sobre un total de 819 kilómetros, de los cuales 350 serán de especial.