Rally/Japón.- (Ampl.) Hirvonen (Ford) manda y Loeb (Citroen) se aprovecha del abandono de Gronholm (Ford)

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:15

((Corrige el avance, donde ponía que Sordo había logrado tres especiales. Gracias. Disculpen las molestias))

Sordo (Citroen), que logró dos 'scratchs', marcha cuarto, en una jornada cerrada con triunfo parcial de Xevi Pons (Subaru)

OBIHIRO (JAPÓN), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El piloto finlandés Mikko Hirvonen (Ford) se convirtió en el primer líder del Rally de Japón, decimocuarta prueba puntuable del Mundial, tras la disputa de una primera jornada, favorable para el francés Sebastien Loeb (Citroen), que se benefició del abandono de su gran rival, el finlandés Marcus Gronholm (Ford), y en la que brilló el español Dani Sordo (Citroen).

El de Torrelavega, que ya había advertido que este era un rally complicado para él, tuvo un día irregular, pero dejó muestras de su calidad adjudicándose dos tramos y situándose en la cuarta plaza al final de la jornada, pese a las adversas condiciones climatológicas.

Además, el cántabro estuvo acompañado por el catalán Xevi Pons (Subaru), encargado de cerrar la jornada con un 'scratch', arrebatándole este parcial a su compatriota, que podría haber logrado un tercer triunfo en el día.

Y es que pese a que Loeb terminó segundo y beneficiado del abandono de Gronholm, en Citroen el que brilló fue Sordo, que logró una especial más que el propio tricampeón del mundo y que fue de menos a más, al igual que los C4, dominados inicialmente por los Ford.

El piloto español tuvo problemas al comienzo de la jornada, con trompo incluido en la tercera especial, donde no pudo estar en los puestos de cabeza, complicaciones que mantuvo pese a dar a Citroen su segunda victoria parcial en el cuarto tramo, feliz noticia aderezada con el abandono en ese momento del líder del Mundial y de la prueba.

El veterano piloto nórdico sufrió una salida de pista tras perder el control de su Focus e impactó contra un árbol dañando seriamente el lateral izquierdo del vehículo, incluida una importante abolladura que penetraba varios centímetros en el habitáculo de los pilotos.

"El accidente ocurrió en una curva en tercera velocidad, donde cambié mis notas durante los reconocimientos. La zona es más rápida este año porque se han cortado algunos árboles. El impacto envió el coche hasta una zanja y contra un árbol. El golpe ha sido duro y sobre mi puerta", afirmó Gronholm.

SORDO Y PONS BRILLAN AL FINAL.

Por ello, Ford, a través de Hirvonen y Latvala, empezó a mandar en los tramos, trabajando para que Loeb no cogiese demasiados puntos a su compañero y compatriota adjudicándose los tres siguientes tramos, que sirvieron para afianzarse en las dos primeras plazas.

Pero a partir de ahí surgió Sordo para devolver el protagonismo a la escudería francesa. El cántabro se hizo con la siguiente especial y podría haber cerrado el día con dos éxitos más, pero se le cruzaron el portugués Araujo, piloto que compite en el grupo N, y el también español Xevi Pons (Subaru), que conquistó el último 'scratch' y que no pudo estar más arriba por problemas de tracción al inicio de la jornada.

De este modo, Hirvonen acabó la primera jornada como líder con una ventaja de algo más de diez segundos sobre Loeb, que superó al final a Latvala, tercero a casi 15 segundos y con 26 de renta sobre Sordo, mientras que Pons es séptimo a más de dos minutos de la cabeza.

Si el rally acabase hoy, el tricampeón del mundo se colocaría como nuevo líder con cuatro puntos de ventaja. Mañana se disputará la segunda jornada de esta prueba, que constará de otras diez especiales.

CLASIFICACIÓN TRAS LA PRIMERA JORNADA.

1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford Focus) 1:00:30.

2. Sebastien Loeb (FRA/Citroen C4) a 10.

3. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford Focus) 15.

4. DANIEL SORDO (ESP/CITROEN C4) 41.

5. Henning Solberg (NOR/Ford Focus) 48.

6. Manfred Stohl (AUT/Citroën Xsara) 1:30.

7. XEVI PONS (ESP/SUBARU IMPREZA) 2:02.

8. Luis Pérez Companc (ARG/Ford Focus) 2:20.

9. Matthew Wilson (AUS/Ford Focus) 2:50.

10. Federico Villagra (ARG/Ford Focus) 3:26.