El italiano Valentino Rossi, invitado de lujo
HAMILTON (NUEVA ZELANDA), 15 (EUROPA PRESS)
Los pilotos finlandeses Marcus Gronholm (Ford) y Mikko Hirvonen (Ford) se presentan como los principales candidatos al triunfo en el Rally de Nueva Zelanda, penúltimo de la temporada, donde lucharán por el título de constructores con los Citroën de los españoles Dani Sordo y Xevi Pons.
Los fineses han aprovechado la ausencia del tricampeón del mundo Sebastien Loeb (Citroën), baja las dos últimas pruebas por un accidente de 'mountain bike', para adjudicarse dos triunfos que les han permitido ponerse al frente de la clasificación de marcas.
La marca estadounidense llega a la cita con una ventaja de 16 puntos y si logra una ventaja de 19 después del rally, se asegurará la corona a falta de una prueba, es decir, si supera a sus rivales de Kronos Citroën por tres puntos en Nueva Zelanda, se llevará el trofeo de constructores.
Gronholm, bicampeón del mundo, se impuso en Turquía mientras que en Australia fue su compañero Hirvonen quien subió a lo más alto del cajón. No obstante, la quinta posición del primero permitió a Loeb sumar en la prueba 'aussie' su tercer entorchado mundial. En caso de triunfo de Gronholm igualará el récord de Carlos Sainz, hasta ahora el más laureado en tierras neozelandesas con cuatro victorias.
Los españoles, por su parte, han tenido suerte dispar. Mientras el catalán Xevi Pons ha respondido con sendas cuartas plazas, el cántabro tan sólo sumó dos puntos en tierras otomanas, pues en las Antípodas se quedó fuera de carrera en la primera jornada de competición.
El de Manlleu volverá a conducir el coche número uno de la escudería francesa, honor que ya tuvo en Australia, gracias a sus últimas actuaciones, que le han permitido ascender a la octava plaza en la general.
Sordo, por su parte, intentará seguir acumulando experiencia. El campeón del mundo júnior del pasado año perdió la tercera plaza en la general en Chipre y se encuentra a 14 puntos de Hirvonen, con lo que finalizar la temporada en el podio se antoja casi imposible.
El de Torrelavega terminó séptimo en Turquía, lo que significó una leve mejoría después de sus abandonos en Finlandia y Chipre y su eliminación del rally de Japón, donde concluyó séptimo, al incumplir las normas de seguridad y no abrocharse el cinturón. No obstante, en Australia volvió a sufrir la decepción de ser eliminado en la primera especial por un problema con la caja de cambios.
También contará con opciones el noruego Petter Solberg (Subaru), ganador en 2004, que busca poner un buen broche a una temporada muy discreta que adornó ligeramente con su segunda plaza en Australia aunque marcha sexto en la general del campeonato.
ROSSI PONE EL COLOR.
Por otra parte, el heptacampeón del mundo de motociclismo, el italiano Valentino Rossi, participará en la cita neozelandesa a los mandos de un Subaru WRC gestionado por el equipo oficial.
"Había probado el Subaru en Italia el pasado año y decidí intentarlo aquí porque es una de las mejores pruebas del campeonato", explicó el italiano.
La experiencia neozelandesa será la segunda de Rossi en el mundo del rally, tras participar en el RAC Rally británico en 2002 con un Peugeot 206 WRC. Además, el piloto ha disfrutado pilotando este tipo de automóviles en Italia y siempre ha comentado que se trata de su segunda pasión tras las motos.
"Quiero entender cómo funcionan los modelos, terminar y aprender en la carrera, pero, sobre todo, deseo divertirme y disfrutar de la experiencia", concluyó el transalpino.
La prueba comenzará el jueves con un 'shakedown', mientras que las 17 especiales, que cubren 358,48 kilómetros cronometrados, se repartirán de viernes a domingo.